Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así se preparan en España para reabrir las playas en el verano

El Ministerio de Sanidad español emitió medidas de bioseguridad para bañistas que podrían servir de ejemplo mundial.

364993_BLU Radio / Foto: AFP
BLU Radio / Foto: AFP

El próximo 20 de junio se dará inicio oficialmente al verano en el norte del planeta, la temporada de calor y primera que se vivirá en medio de la pandemia del coronavirus. Algunos países, como España, se preparan desde ya para afrontar dicha época en la que tradicionalmente las playas se llenaban de turistas.

Y eso es una complejidad, ahora en medio de la pandemia. Por ello, el Ministerio de Sanidad de España ha emitido una serie de recomendaciones que podrían servir a los ayuntamientos para la generación de sus protocolos de bioseguridad y, en general, al mundo entero, incluidas ciudades costeras colombianas.
Lea también: España supera 2.000 muertes por coronavirus, casi 500 en las últimas 24 horas

Lo primero que señala el Ministerio de Sanidad es que aunque no se dispone de información científica sobre la capacidad del virus para permanecer infeccioso en agua salada y en la arena, "la acción conjunta de la sal del agua de mar, la radiación ultravioleta y la alta temperatura que puede alcanzar ésta son favorables para la desactivación de los agentes patógenos".

El documento, disponible en la página web del Ministerio, pone énfasis en mantener la distancia en el acceso a las zonas de baño y en los paseos por la orilla y aconseja que se instalen carteles recordando esta medida así como las normas de higiene.

A modo de ejemplo se indica que las sombrillas playeras no se instalarán a distancias inferiores de cuatro metros y que "el gestor de la playa podrá sectorizar la misma para asegurar el distanciamiento social". Así se generarán, con marcaciones en el suelo, las zonas en donde cada familia o grupo de bañistas deben ubicarse para mantenerse separados.

Otra de las medidas hace alusión a los protocolos de limpieza para cada playa y zonas de baño.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


Se recomienda limpiar y desinfectar a diario instalaciones como barandillas, pasos de acceso al agua y duchas, pasarelas, así como las sillas asoleadoras, sombrillas, asientos, papeleras y, en general mobiliario urbano e instalaciones de recreo.

También se aconseja la limpieza diaria de la arena de la playa, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos, pero se desaconseja la desinfección de la arena de la playa o el uso de elementos químicos para ello.

Se restringen los deportes colectivos (jugar fútbol, por ejemplo), reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio, y tampoco se permite la utilización de infraestructuras de playa como parques de juego e instalaciones deportivas.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO