Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Asintomáticos COVID-19 no necesitan prueba RT-PCR para trabajar después de cuarentena

Asociación Colombiana de Infectología se pronunció en Mañanas BLU frente al concepto, que fue incluido en una circular de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E.

371307_Prueba RT-PCR para diagnóstico de COVID-19 // Foto: AFP
Prueba RT-PCR para diagnóstico de COVID-19 // Foto: AFP

Una circular de la Subred Sur de Salud E.S.E. dirigida a sus funcionarios, expedida el pasado 14 de julio, establece que no es necesaria la “realización de pruebas RT-PCR de control o seguimiento de pacientes ya diagnosticados con COVID-19”.

Conozca más: Pruebas de diagnóstico, una importante arma en la lucha contra el coronavirus

Mañanas BLU se dio a la tarea de encontrar el origen de esta decisión, que plantea en términos sencillos, que los pacientes asintomáticos de coronavirus no requieren realizarse la prueba RT-PCR para reintegrarse a sus labores una vez terminen la correspondiente cuarentena.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad


El presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACI), José Oñate Gutiérrez, se pronunció en Mañanas BLU en torno a la directriz. El especialista dijo que se trata de una disposición reciente.

“Esta prueba, como detecta los elementos genéticos del virus, puede ser positiva por un tiempo muy largo”, indicó Oñate.

“Los estudios han demostrado que después del noveno día de estar uno en contacto con el virus, este pierde la viabilidad y la capacidad de contagiar a los demás”, añadió.

Vea también: "16 de julio de 2020 - Mañanas BLU, con Camila Zuluaga, programa completo

Según el presidente de la ACI, la información está validada y el Ministerio de Salud realizó cambios en el documento oficial.

“Es una información basada en evidencia científica”, afirmó.

Publicidad

Conozca el documento del Ministerio de Salud:

Oñate aseguró que los únicos requisitos para que una paciente que haya tenido COVID-19 pueda ser reintegrado laboralmente “debe estar con mejoría de los síntomas y con ausencia de fiebre”.

Conozca el documento de la ACI:

Publicidad

Escuche al presidente de la ACI, José Oñate, en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO