En las últimas semanas se ha registrado un aumento del 60 % en los ingresos de pacientes pediátricos con síntomas de resfriado en las urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina. Según los especialistas, este fenómeno se debe a la prolongación de los picos respiratorios después de la pandemia, que afectan especialmente a los niños.
La doctora Martha Beltrán, jefe de Pediatría y de Operaciones de ambas clínicas, explicó que los picos respiratorios se miden por el aumento dramático de consultas y el número de pacientes que requieren hospitalización en cuidado intensivo, lo que deriva siempre en congestión de los servicios de salud. Según datos de la Secretaría de Salud, en 2022 el 46 % de las hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas en Bogotá se concentró en niños menores de cinco años.
La doctora Beltrán recomendó estar atentos a síntomas como dificultad para respirar, fatiga, fiebre persistente, vómito y alteración de la conciencia como sensación de dormido o convulsiones. Es importante tener en cuenta estos factores antes de acudir a urgencias, con la finalidad de no congestionar innecesariamente los servicios de salud, con los riesgos que esto implica.
Entre las medidas preventivas se recomienda mantener al día el esquema de vacunación de los niños, la lactancia materna, adecuada alimentación, cuidar a los niños de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, la higiene de manos y el uso del tapabocas.
Le puede interesar:
En caso de que la enfermedad respiratoria de los pacientes adquiera un grado máximo de severidad y las estrategias para mantener una adecuada oxigenación y ventilación fallen, una de las últimas alternativas terapéuticas es la terapia ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), que se realiza con un equipo que tiene la capacidad de reemplazar el corazón y/o los pulmones si ambos o alguno de estos órganos fallan, permitiendo así la recuperación, como sucede en algunos pacientes durante los picos respiratorios.
La especialista señaló que en Bogotá hay solo tres unidades médicas con terapia ECMO para niños, entre ellas la Clínica del Country: “El tratamiento ECMO es un procedimiento de máxima complejidad de cuidado intensivo que requiere un equipo de personal capacitado con la dirección de un intensivista pediátrico. Son muy pocas las unidades de cuidado intensivo pediátrico que ofrecen esta alternativa, en este momento la ciudad cuenta con tres unidades médicas con terapia ECMO para niños, por esto, estamos orgullosos en la Clínica del Country de recibir niños de toda la ciudad y salvarles la vida a muchos de ellos”.
Publicidad
Puede ver: