Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Cartagena sufre problemas por acumulación de cadáveres en medio de la pandemia

“No es fácil para nadie”, dijo la directora del Dadis, Johana Bueno, al admitir la problemática que se convierte en una tragedia adicional para los dolientes.

366253_Fallecimiento por coronavirus // Foto: AFP, imagen de referencia
Fallecimiento por coronavirus // Foto: AFP, imagen de referencia

La directora del departamento administrativo distrital de Salud (DADIS) de Cartagena de Indias, Johana Bueno, admitió que la ciudad está "teniendo problemas de acumulación de cadáveres", principalmente en hospitales.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La funcionaria aclaró que esto ocurre por la demora en la toma y procesamiento de "las muestras de laboratorio" para identificar la causa del deceso de la persona y explicó que esta circunstancia está generando "un cuello de botella".

También destacó que para las autoridades locales es muy importante establecer si la causa de la muerte es por el COVID-19 pues esto les permite entregar una información "clara al familiar".

"Cuando pasa esto entendemos que no es fácil para nadie en el contexto de la pandemia ni en condiciones ordinarias enfrentarse a un fallecimiento de un ser querido, es un tema que debe ser abordado de forma integral y se le debe brindar información clara a familiares", dijo.

Lea también: Coronavirus en Caribe: no para de crecer cifra de contagios en Cartagena y Barranquilla

De esta manera, ellos pueden entender "cuál es el paso a seguir y cuáles son los lineamientos del orden nacional" para despedir a las personas que fallecen por la pandemia.

Publicidad

En Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar, hay 3.332 personas que se han contagiado de COVID-19, de las cuales 664 se recuperaron y 149 fallecieron.

Preocupación por cadáveres

La directora Bueno dijo que la acumulación de cadáveres "es una de las preocupaciones que hemos tenido en los últimos días" y aseguró haber programado una reunión con todas las empresas prestadoras de salud (EPS) para poner en marcha un plan de choque "para responder de forma rápida a esas dificultades".

Ante las denuncias en redes sociales de algunas personas que afirman que han habido casos de demoras en la recolección de personas fallecidas en casas, Bueno dijo que está realizando un contrato por 500 millones de pesos (unos 140.000 dólares) "para resolver el inconveniente de los cadáveres".

Lea también: Abuela murió y lleva más de 30 horas sin que le hagan el levantamiento

"Para dar respuesta a todas esas dificultades el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), como es la dependencia donde más llegan los casos, acordó con las EPS que los prestadores que realizan este tipo de procedimientos sean enviados a resolver distintos casos que se presentan, independiente de si tienen contrato o no con las EPS", apostilló.

Publicidad

Por otra parte, la personera de Cartagena, Carmen de Caro, denunció que algunas clínicas de la ciudad están cremando cadáveres sin autorización de los familiares.

Por ello, dijo que "se van a priorizar los resultados de los exámenes de las personas fallecidas por COVID-19 para determinar si son cremados o no".

"No es obligatorio cremar, la circular habla de 'preferiblemente', por lo que las personas fallecidas pueden ser enterradas",

dijo y sentenció que "el cementerio obligatoriamente para cremar (una persona) debe tener una autorización del familiar del fallecido".

¿Qué dice el alcalde de Cartagena?

El alcalde de Cartagena, Willian Dau, aseguró que la acumulación de cadáveres que se viene presentando en la ciudad es producto de la demora en la entrega de los resultados de las pruebas de COVID-19 que permitan la disposición final de esos cuerpos.

“El mayor problema o uno de los grandes problemas es que no se debe cremar un fallecido sin haber realizado la prueba de COVID y hacer recibido los resultados (...) Entonces se están demorando demasiado en recibir los resultados de las pruebas”, puntualizó.
El mandatorio aseguró, además, que este no problema no afecta sólo al ciudadano común, sino al mismo y a su gabinete, quienes han tenido que esperar hasta 8 días para recibir un resultado.

Finalmente, William Dau precisó que el tema de la acumulación de cadáveres ya fue resuelto, y que el pasado miércoles se suscribió un contrato para la refrigeración de cuerpos que están pendientes desde hace algún tiempo.

Publicidad

“La doctora Johanna Bueno me informó que se recogieron todos los cadáveres, y que ya el problema está bajo control”, señaló el mandatario de los cartageneros.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO