Católicos en Bogotá recibirán comunión en la mano ante alerta por coronavirus
La Iglesia tomó una serie de medidas para evitar contagios en la capital.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Arquidiócesis de Bogotá emitió algunas recomendaciones para las personas que asisten a las diferentes iglesias de Bogotá, por cuenta de la llegada del primer caso de coronavirus en la capital.
De acuerdo con la iglesia en Bogotá, debe haber higiene de manos sin prisa (agua y jabón o gel antibacterial) de manera frecuente, luego de estar en contacto con superficies públicas.
Le puede interesar: Número de contagiados por coronavirus en el mundo supera los 100.000: OMS
Propusieron que el saludo de mano o de beso en la mejilla se evite, junto a la presencia de gel antibacterial disponible en las parroquias, en las sacristías, esto, debido a que tanto sacerdotes como ministros de la eucaristía deben lavarse las manos de forma previa y posterior a cada ceremonia.
“Los sacerdotes que tengan cuadros respiratorios no deben oficiar misa o entrar en contacto directo con los fieles. El saludo de paz debe hacerse con una venia, evitando el saludo de manos”, dice la Arquidiócesis.
Eso sí, el llamado no es a generar pánico ni alarmas, pero sí a la precaución.
Publicidad
“Al comulgar debe darse idealmente en la mano y pedir a los fieles que usen gel para el contacto con las manos del sacerdote o diácono (verificar que el fiel ingiere la hostia). Durante la confesión el sacerdote debe usar tapabocas normal”, se agregó.
Entre otras, en caso de que el sacerdote visite a un enfermo tendrá que usar un tapabocas N95, no debe recibir comidas en el hogar que visite y al entrar y salir también deberá lavarse las manos, secándose con toalla nueva y al llegar a la casa cural debe lavarse nuevamente las manos. Así como intensificar en la casa cural la limpieza de superficies.
¿Qué deben hacer los adultos mayores?
Publicidad
“Las personas mayores de 70 años deben asistir a la misa con protección de tapabocas y aquellos feligreses que tengan enfermedades asociadas (cardiacas, pulmonares, diabetes y problemas en las defensas) no deben asistir a la eucaristía mientras exista pico de la epidemia”, dice la iglesia.