Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombia iniciará estudios de seroprevalencia de COVID-19

Se buscará calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas, a través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo.

376492_Prueba de COVID-19 // Foto: AFP
Prueba de COVID-19 // Foto: AFP

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que el país busca medir de forma retrospectiva de cuál fue la tasa de afectación promedio que alcanzó el virus en el país y con ella, calcular el número de personas que llegaron a estar infectadas, a través de la recolección de muestras de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población de varias ciudades del país.

Este estudio permitirá comprender el comportamiento del virus en Colombia, el porcentaje de la población a la que llegó el virus, y qué tanta inmunidad se desarrolló. Se dará inicio el 15 de septiembre en la ciudad de Leticia, otras ciudades que harán parte de este estudio son Barranquilla, Medellín, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Estos análisis buscan medir si las personas tuvieron una respuesta inmunitaria mediante la generación de anticuerpos, registrando si fueron asintomáticas o sintomáticas (leves, moderadas o severas).

“Lo que haremos es tomar muestras de sangre en la población general, con una muestra poblacional representativa para el país y estratificada por grupos de edad, para identificar cuáles personas tienen anticuerpos generados durante la infección por el virus SARS-Cov2; con esto se puede medir, con precisión, si alguien estuvo expuesto o no al virus, aunque no hubiese tenido un diagnóstico anterior”, Marcela Mercado, Directora de Investigación en Salud Pública del INS.

El Instituto afirma que los estudios de seroprevalencia no son novedosos y suelen hacerse siempre al final de las epidemias, porque arrojan información muy importante para la toma de decisiones futuras sobre la enfermedad y el número de personas que queda aún como susceptibles, especialmente relacionadas con las estrategias de inmunización de la población.

Publicidad

“Dentro de este proceso de búsqueda de financiación, decidimos presentarnos a la Mincienciatón, convocatoria en la que el estudio de prevalencia del país resultó ser uno de los proyectos elegidos. Esos recursos aportarán más o menos el 40% del presupuesto del estudio”, explicó Martha Lucía Ospina, directora del INS.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO