Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

“Colombia no ha actuado mal frente al COVID-19”: investigador de Universidad John Hopkins

Sin embargo, el investigador colombiano dice que en el aspecto en el que Colombia sí está rezagada es el identificar a las personas asintomáticas para evitar la propagación del coronavirus.

358801_cuarentena_nacional.jpg
cuarentena_nacional.jpg

El investigador colombiano Andrés Vecino, integrante del equipo que estudia el COVID-19 Universidad John Hopkins, dijo en Mañanas BLU que, en términos generales, Colombia no ha actuado mal frente a la enfermedad.

“En Colombia, en general, no lo ha hecho mal, pero hay aspectos para mejorar. Las medidas que se tomaron inicialmente fueron apropiadas. El país ha construido una capacidad hospitalaria en una dimensión enorme. En cuatro meses se doblaron las UCI”, dijo.

Añadió que el aspecto en el que Colombia sí está rezagada es el identificar a las personas asintomáticas para evitar la propagación.

“El aspecto de control epidemiológico de las entidades territoriales para hacer rastreo de contactos, identificar los asintomáticos y aislar los casos es el aspecto en el que sí hay un rezago, incluso respecto al de la región”, dijo.

En ese sentido, el especialista dijo que el país está en una mitad, porque se hizo lo que se pudo, con los recursos que había y se notaron los resultados.

Rebrotes

Publicidad

Al respecto, Vecino manifestó que dos cosas son esenciales para evitar que los rebrotes sean graves: cómo los ciudadanos responden a las medidas de aislamiento y cómo las entidades territoriales responden al rastreo de casos.

“Es muy difícil predecirlo, pero en Europa ocurrió tres o cuatro meses después, particularmente en países como España, que no hicieron un buen rastreo de contactos. En países como Alemania e Italia el pico, hasta el día de hoy, ha sido mucho menor”, especificó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO