Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia tiene nueva ruta en salud pública hasta el 2031

El presidente Iván Duque firmó el Plan Decenal de Salud Pública, una política de Estado que guiará las acciones sanitarias del país durante los próximos diez años.

Personal de la salud
Enfermero - referencia
Foto: AFP

El Plan Decenal de Salud Pública es una hoja de ruta que establece ciertos objetivos y estrategias para afrontar los desafíos en salud pública de los próximos 10 años. En un trabajo articulado con la sociedad civil, el Ministerio de Salud estableció varios puntos clave para el desarrollo de nuevas políticas para el mejoramiento de salud a todos los colombianos.

Este establece tres grandes apuestas: el fortalecimiento de una articulación intersectorial para la gestión de proyectos de prevención y atención a la comunidad, como políticas de protección social, cultura para la vida y la salud, ambiente y salud, e integralidad en salud.

“Proyectamos que, con este plan, en diez años, hayamos avanzado en la garantía del derecho a la salud con equidad y oportunidad, gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud. (…) Es prioritario reducir las muertes evitables. El COVID nos ha recordado que cualquier sacrificio que hagamos por evitar una muerte valdrá la pena. Lo mismo pasa con la morbilidad y discapacidad prevenible; necesitamos que el paciente esté en el centro del sistema y reciba atención con calidad y oportunidad para impactar positivamente en sus años de vida saludable”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Publicidad


Este plan que busca poner en el centro de atención al paciente tendrá periodos evaluativos para verificar los avances que se tengan en el país. En los años 2026, 2029 y 2032 se realizará la evaluación de los resultados de las acciones.

Por su parte, el presidente Iván Duque reconoció los esfuerzos y logros del sector salud durante este Gobierno, destacando que estos esfuerzos se consolidaron en medio de una crisis mundial, como la derivada por la pandemia de COVID-19.

“Serán 10 años de trabajo y de aplicación, pero este Plan Decenal, que como lo dije es ampliamente concertado, y con los aportes de tantas personas, tiene varios enfoques. (...) El Plan catapultará el concepto de la prevención en materia de salud. Queremos que todo el sistema de aseguramiento tenga ese enfoque, teniendo en cuenta los cambios demográficos que tiene y tendrá Colombia, será la mejor herramienta para evitar choques fiscales”, aseguró el presidente Iván Duque.

Publicidad

Este plan fue firmado por los 18 ministerios y tres departamentos administrativos que tienen como enfoque transversal cumplir está hoja de ruta para el 2031.

Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.