Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Colombia tiene un subregistro de más de 50.000 muertes por COVID-19, según estudios internacionales

De acuerdo con la revista científica The Lancet, hay una diferencia de un 37 % entre los muertos por COVID-19 reportados en Colombia con los que verdaderamente se registraron durante el 2021.

COVID
Muertes globales COVID-19
Foto: AFP

Durante las investigaciones que se adelantan a nivel internacional sobre la afectación del COVID-19, la revista británica The Lancet evaluó la verdadera cifra de fallecimientos por el virus en 191 países, con el fin de determinar las políticas públicas que se adoptaron en 2020 y 2021.

“Aunque las muertes por COVID-19 notificadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 ascendieron a 5.94 millones en todo el mundo, estimamos que 18.2 millones de personas murieron en todo el mundo a causa de la pandemia de COVID-19 durante ese periodo”, explicó el estudio.

Así las cosas, el impacto total de la pandemia ha sido mucho mayor de lo que indican las muertes reportadas solo por el COVID-19, de acuerdo con la información.

En Colombia hay un subregistro cercano al 37 % de más muertes que las registradas por el Gobierno nacional.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud, a corte del 31 de diciembre del 2021, había en promedio cerca de 130.000 fallecimientos, con 145 muertes por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, The Lancet menciona que el subregistro de muertes está cercano a las 50.000 pérdidas, teniendo como un estimado de 179.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

Según los autores del estudio, es necesario fortalecer los sistemas de registro de defunciones en todo el mundo, que durante mucho tiempo se consideró crucial para la estrategia de salud pública, para mejorar el seguimiento de esta y futuras pandemias. Además, se justifica más investigación para ayudar a distinguir la proporción de exceso de mortalidad que fue causada directamente por la infección del COVID-19 y los cambios en las causas de muerte como consecuencia indirecta de la pandemia.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

  • Publicidad