Cómo cuidar a los adultos mayores durante la cuarentena
No aislarlos socialmente, velar por una dieta rica en frutas y verduras, además de crear rutinas sanas en casa, son algunas de las recomendaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
BLU Radio consultó a los médicos y expertos para saber cuáles son las precauciones que se deben tomar para el cuidado de los adultos mayores de 70 años durante la cuarentena que comienza para ellos a partir de este fin de semana, como medida preventiva por la llegada del coronavirus al país.
Lo más importante es no aislarlos socialmente, pues además de la cuarentena que deberán cumplir, según los médicos, esto puede causar alteraciones en el estado anímico.
Vea aquí: “Derecho a decir adiós”: enfermos de COVID-19 en Italia se despiden por videollamada
En los hogares debe haber especial cuidado e higiene con los objetos como toallas, platos, cepillos de dientes, vasos, utensilios de cocina, cobijas y ropa.
Por ejemplo, quienes lleguen a casa y hayan estado por un largo tiempo en la calle, la recomendación es cambiarse de ropa al llegar y lavarla en un plazo no superior a las 24 horas.
Lavarse muy bien las manos y evitar el contacto físico. Mantener una dieta rica en verduras y frutas verdes, amarillas y rojas.
En diálogo con BLU Radio, el médico geriatra Robinson Cuadros, de la Asociación Colombiana de Gerontología, recomendó a los adultos mayores que durante el tiempo libre "hagan cosas que resignifiquen su vida como redescubrir los libros pendientes por leer, empezar a estudiar, hacer cursos online, escribir su propia biografía, contactar amigos por teléfono, e incluso volver a escribir cartas de reconciliación".
Publicidad
Así mismo, Cuadros recomendó revisar arreglos de la casa que estaban pendientes, "ver tutoriales de yoga y hasta bailar en casa. Crear nuevos platos de comida, y, sobre todo; no levantarse tarde. Se debe crear una rutina en casa."
Además de esto, los expertos hacen un llamado para que durante este tiempo se fortalezca el contacto con sus seres queridos a través de llamadas o videos que se conviertan en un apoyo y un motivo de esperanza.
Publicidad