Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Coosalud logró retorno a Guainía de 49 afiliados que permanecían en Bogotá

Estas personas no habían podido regresar a sus hogares tras declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19

373902_Retorno afiliados Coosalud. Foto: Cortesía
Retorno afiliados Coosalud. Foto: Cortesía

Coosalud EPS logró que 49 de sus afiliados pudiesen reencontrarse con sus familias, luego de haber abandonado sus hogares en Guaninía por casi cinco meses. Estas personas estaban recibiendo atención médica en la capital del país cuando fue decretada la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y los aeropuertos fueron cerrados.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El retorno de estas personas fue posible por un trabajo entre la EPS , la Gobernación de Guainía y la Alcaldía de Inírida. Los 47 afiliados adultos y dos menores de edad, aterrizaron el pasado miércoles 5 de agosto en el aeropuerto César Gaviria Trujillo, de Inírida.

“Se diseñaron los protocolos de bioseguridad para el recibimiento de las personas y se realizó la gestión pertinente con el Ministerio de Salud y Protección Social, la Aeronáutica Civil y demás autoridades competentes para llevar a feliz término este proceso”, destacó Pablo William Acosta, alcalde de Inírida.

Por otro lado, el mandatario municipal dio un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía respecto a temores relacionados con la propagación de la pandemia, ya que se consideraron todas las medidas de prevención basados

en protocolos diseñados para garantizar la salud y la vida de los habitantes.

Lea también: Coosalud dona hospital campaña para atención de pacientes con COVID-19 en Guainía

Publicidad

“Desde hace varios meses se empezó a visibilizar la necesidad de retorno de las personas que se encontraban fuera del departamento, lejos de sus familias. Conforme a esto fue evolucionando la emergencia sanitari. Hace algunas semanas se inició la coordinación y análisis de la posibilidad de retorno con todos los actores del territorio. De ahí, empezamos a trabajar y Coosalud comenzó a definir los protocolos de bioseguridad”, explicó, por su parte, la secretaria de Salud de Guainía, Eliana Peña Camargo.
Los pacientes estarán en aislamiento en el albergue Sukurame, en el que no podrán tener contacto con familiares hasta finalizar un periodo de 14 días.

Por su parte, Olga Lucía Jiménez, gerente de la regional Centro de Coosalud, ratificó que esta operación comenzó a gestionarse hacia finales de mayo, para garantizar su éxito.

Lea también: Coosalud desmiente supuestas ayudas humanitarias en la región Caribe

“Previo al vuelo, los usuarios cumplieron un estricto aislamiento supervisado de 14 días en Bogotá. A todos se les practicaron pruebas PCR, cuyos resultados fueron negativos. Así mismo, a su llegada al aeropuerto en Inírida se les tomó otra muestra PCR, la cual será enviada este jueves al Instituto Nacional de Salud para su estudio”, apuntó Jiménez.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO