Coronavirus: las apocalípticas previsiones de los epidemiólogos
“No hay nada que hacer, todos nos vamos a enfermar”, dice máximo experto sueco, entre otras voces poco alentadoras.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Si bien en el mundo ya existen geografías que muestran una curva aplanada en cuanto a casos y muertes por coronavirus, los expertos epidemiólogos no son optimistas en cuanto al futuro de la pandemia, máxime cuando han comenzando varios países a reactivarse económicamente.
Adriana Jiménez, médica epidemióloga, dijo en Mesa BLU que "estamos en fila para que cada uno adquiera su boleta del coronavirus. Hasta que el 55 o 60 por ciento de la población se contagie, es algo inevitable”, concluyó.
En sus palabras, lo que se ha hecho en Colombia ha sido destacable y “lo debido” para que el sistema de salud se prepare para una eventual oleada de enfermos por COVID-19.
Entre tanto Johan Giesecke, el reputado epidemiólogo sueco, gestor del curioso modelo destendido y sin tantas restricciones con el que su país ha asumido la pandemia, dijo en días pasados una frase lapidaria: “esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna”, señaló.
pero que no hay evidencia científica que las cuarentenas tengan un verdadero efecto de mitigación.
Vea aquí: Por su ejemplo de heroísmo, el papa agradece la labor de los enfermeros y enfermeras
“Nadie sabe. Hay algunas cosas que sí sabemos científicamente, como que lavarse las manos es bueno. Lo sabemos desde hace 150 años.
Publicidad
También sabemos que debemos mantener cierta distancia social, es decir, no acercarnos demasiado a otras personas. ¿Pero el resto? Nadie sabe si cerrar las escuelas va a tener algún efecto. Lo mismo con el cierre de fronteras, o con no permitir que la gente esté al aire libre”, dijo en entrevista recogida por CNN.