Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¡Cuidado! Alerta por intoxicaciones por uso de productos de aseo para prevenir COVID-19

El Instituto Nacional de Salud insiste que estas sustancias utilizadas para la limpieza no deben ser consumidas como tratamiento.

369858_tapabocas-coronavirus-covid-afp.jpg
tapabocas-coronavirus-covid-afp.jpg

Hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico son las sustancias responsables del aumento en las intoxicaciones por el uso de productos que habitualmente son utilizados para labores de limpieza o desinfección.

Datos del Instituto Nacional de Salud, INS, señalan que en el primer semestre de este año se han presentado 544 casos de intoxicación por hipoclorito (38,6%), le siguen sustancias como desinfectantes y detergentes, con 106 casos, que representan el 12,2%.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Según el INS, el número creciente de intoxicaciones con este tipo de sustancias está relacionado con los departamentos que presentan mayor número de casos confirmados por COVID-19.

Los departamentos con mayor registro de casos por esta situación son: Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%). En la mayoría de estos departamentos, al mismo tiempo que aumentan los casos por coronavirus, lo hace la intoxicación por estas sustancias.

“Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir el COVID-19”, afirmó Franklin Prieto, director de Vigilancia Epidemiológica del INS.

Publicidad

Vea aquí: "Tenga cuidado, mezclar productos de limpieza pueden ser muy peligroso

Según el INS, estas son las cifras de sustancias relacionadas con las intoxicaciones:

1. Sustancias psicoactivas: con 2.396 casos (29,8%).
2. Medicamentos: 1.925 casos (23,9%).
3. Plaguicidas: 1.648 casos (20,5%).
4. Otras sustancias químicas: 1.411 casos (17,5%).
5. Solventes: 377 casos (4,7%)
6. Gases: 182 casos (2,3%)
7. Metanol: 82 casos (1,0%)
8. Metales: 19 casos (0,2%)

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO