Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Debate: A quién salvar, el dilema que está punto de ser realidad en Colombia por COVID-19

La situación ya se ha vivido en países como Italia, en el que los médicos tuvieron que darles prioridad a los más jóvenes.

369970_muertos_coronavirus_2.jpg
muertos_coronavirus_2.jpg

Las agremiaciones médicas colombianas han alertado sobre una situación muy difícil que tuvieron que vivir médicos en otros países y que, al parecer, está cerca de vivir Colombia por la pandemia del COVID-19.

Se trata de tener que elegir a cuál paciente envían a una cama de cuidados intensivos y a cuál no. Es decir, decidir a quién le dan mayor oportunidad de sobrevivir al coronavirus.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Nos tocará también decidir a quién se va a atender y a quien no, pues no tendríamos capacidad de camas y ventiladores”, dijo Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica.

Al respecto, los panelistas y periodistas de Mañanas BLU manifiestan que de eso se deriva la importancia de cuidarse en cuarentena, dado que al final quienes terminarán más afectadas serán las personas de la tercera edad.

“El caso ya se ha visto en otros países. Sin duda, la recomendación es que la decisión la tomen los científicos. Hay dos criterios: la utilidad y el criterio de equidad. El de equidad, no es el que tenga más plata y más palanca. El de utilidad es quién va a tener mejor calidad de vida”, dijo María Consuelo Araújo.

Publicidad

Añadió que en el de utilidad significa que no necesariamente se deban salvar personas jóvenes.

Por su parte, Alberto Linero manifiesta que el criterio, en caso de que se llegara a una situación de ese tipo, debe ser objetivo y científico.

De otro lado, el doctor Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano, dijo que

para esos casos no hay una regla establecida y que el criterio para atender a los enfermos se basa en la necesidad y gravedad del mismo.

Vea también:

"Médicos en Colombia, cerca de tener que decidir a quién mandan UCI y a quién no

“Lo que hemos pregonado es: el que más lo necesite es al que se debe atender, independientemente si tiene 15 o 65 años”, explicó.
Sin embargo, Baquero añadió que la decisión del médico, de acuerdo con los estándares de bioética, se debe respetar.

Escuche el debate en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO