Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian que en Cartagena creman cadáveres sin diagnóstico de COVID-19

La personera de la ciudad dijo que, ante las reiteradas denuncias, se reunió con las autoridades de salud del Distrito.

365464_muerte_coronavirus_-_afp.jpg
muerte_coronavirus_-_afp.jpg
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

La personera de Cartagena, Carmen de Caro, denunció que en la ciudad se está ordenando cremar cadáveres sin cumplir protocolos, y sin tener certeza que la causa de la muerte sea por COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

"El Ministerio de Salud expidió una resolución donde explica sobre los procedimientos para la disposición final de cadáveres que hayan muerto de COVID. La primera de ella es que se tenga certeza que el deceso haya sido causado por esta enfermedad, para luego proceder a su cremación si así lo consideran sus familiares ", señaló la funcionaria.

Lea también: ‘Fake news’ sobre COVID-19, el otro dolor de cabeza en Barranquilla en plena pandemia

Además, la personera aseguró que, una vez se empezaron a conocer estas denuncias, se reunió con el Departamento Distrital de Salud de la ciudad.

“Los administradores o gerentes de los cementerios no pueden cremar cadáveres sin previa autorización de los dolientes”, recalcó Carmen, quien señala que se deben priorizar las pruebas de personas fallecidas bajo sospecha de COVID-19 para que la disposición final del cadáver sea acorde a los lineamientos.

Publicidad

Lea también: Con masivo sepelio despiden a niña asesinada en Sabanalarga

Según las denuncias que ha recibido la personera, cuando los pacientes ingresan a las clínicas es poca la información que sus familiares reciben por parte del personal médico acerca de su estado de salud.

Sobre este hecho, la funcionaria dijo que, por instrucción del MinSalud, las clínicas y hospitales están obligadas a brindar información oportuna sobre los pacientes que atienden, sin importar si tienen contrato con la EPS a la cual están afiliados.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO