Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Descenso en cifras de casos de COVID-19 se debió a problema técnico

El Instituto Nacional atribuyó el menor número de diagnósticos a la avería de una máquina MagNA Pure.

359040_Coronavirus // Foto: Referencia AFP
Coronavirus // Foto: Referencia AFP

El Instituto Nacional de Salud (INS) se pronunció frente a la baja cantidad de muestras analizadas por la entidad y que resultó en un menor número de casos positivos de coronavirus dados a conocer a la opinión pública. La entidad explicó que el descenso en el registro se debió a un problema técnico.

Desde el INS se aseguró que la disminución de los casos revelados este jueves se debió al problema con una máquina de extracción de ácido nucleico, llamada MagNA Pure, fundamental para la prueba diagnóstica del COVID-19.

Le puede interesar: Aumentó consumo de agua en Medellín durante cuarentena por coronavirus

El equipo, según la entidad, se averió y esto implica realizar manualmente uno de los procesos en el laboratorio.

Publicidad

La multinacional Roche, productora de la maquinaria, comunicó que no puede arreglar ni cambiar el equipo porque no hay uno solo en todo el continente; además, debido a la emergencia por el coronavirus, Alemania cerró sus exportaciones.

El INS informó que en medio de la contingencia ha puesto toda su capacidad humana para dar respuesta y mitigar la situación en el menor tiempo posible.

Publicidad

La máquina de extracción automática sacaba 100 muestras en una hora y 15 minutos; debido al daño, el mismo número de muestras tarda más de un día, pues debe hacerse manualmente.

Dentro de las soluciones que contempla el INS está la búsqueda de un tercer laboratorio que apoye la realización del proceso de extracción.

Los laboratorios privados que podrían entrar a hacer diagnósticos no estarían en capacidad de prestar la máquina extractora, puesto que también la requieren para empezar a diagnosticar COVID-19.

Con el decreto de vital disponible, el Invima espera que se pueda liberar reactivos y superar la dificultad.

Publicidad

BLU Radio habló con varias universidades que ya fueron capacitadas por el INS para iniciar trabajos en sus laboratorios y de esta manera ayudar a mejorar la capacidad de pruebas realizadas.

Las universidades, según el INS, irán "una a una”, entrando este fin de semana.

Publicidad

La Universidad Nacional en Bogotá podrá hacer 1.000 pruebas diarias, mientras que Los Andes 200.

BLU Radio pudo confirmar que la Secretaría de Salud de Bogotá, hasta el jueves 26 marzo a las 11:00 de la mañana había procesado 3.935 muestras y tenía en proceso 902, para un total de 4.837 muestras.

Escuche este informe en Meridiano BLU:

Publicidad

 

  • Publicidad