Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Día Mundial del cáncer de Cabeza y Cuello: posibles síntomas para detectarlo a tiempo

Este jueves, 27 de julio, se conmemora el Día Mundial del cáncer de Cabeza y Cuello, una enfermedad que, según Globocan, afecta a cerca de 800.000 personas anualmente a nivel mundial.

Salud mental
Depresión - Salud mental
Foto: Bing Image Creator

En el marco del Día Mundial del cáncer de Cabeza y Cuello, se busca crear conciencia sobre esta enfermedad que, aunque no es de las más comunes, puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes debido a sus síntomas y secuelas. Este tipo de cáncer puede originarse en diversas áreas de la cabeza y la garganta, como los senos nasales, la boca, la garganta y las glándulas salivales.

Entre los síntomas más comunes que pueden indicar la presencia de este tipo de cáncer, el doctor Paul Gis, Gerente Médico de Oncología para el clúster de Colombia y Ecuador de Merck, destaca la aparición de úlceras bucales que no se curan fácilmente, llagas blancas o rojas en encías o lengua, sangrado y dolor inusual en la boca, dificultades para tragar o respirar, y la sensación de obstrucción en la garganta acompañada de molestias o dolor.

“En algunas ocasiones es común la aparición de úlceras bucales por el consumo de algunos alimentos o cuando el sistema inmune se ve comprometido. Sin embargo, la aparición de llagas blancas o rojas ubicadas en las encías o en la lengua que no se curan fácilmente, sangrado y dolor inusual en la boca, o hay dificultades para pasar la comida e incluso respirar, se debe recurrir inmediatamente a un especialista, ya que ante estos hallazgos se debe descartar la presencia de este tipo de cáncer”, comenta el doctor Paul Gis, Gerente Médico de Oncología para el clúster de Colombia y Ecuador de Merck.

Es fundamental estar alerta a estos signos de alerta, ya que cerca del 70% de los pacientes son diagnosticados con la enfermedad en una etapa localmente avanzada. Esto limita las opciones de tratamiento y reduce la posibilidad de una cura, disminuyendo la probabilidad de supervivencia del paciente hasta en un 10% en un escenario metastásico durante los próximos cinco años.

Publicidad

El Dr. Paul Gis advierte que existen factores que aumentan la probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de cabeza y cuello. Entre ellos se encuentran los antecedentes genéticos, la inmunosupresión y, especialmente, el consumo de alcohol, tabaco y sus derivados, que son los principales factores de riesgo asociados con esta enfermedad. Además, se destaca que aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de la orofaringe se relacionan con el Virus del Papiloma Humano, lo que subraya la importancia de tomar medidas para reducir las cifras de incidencia, que según Globocan, pueden alcanzar los cerca de 800,000 pacientes a nivel mundial.

“Dentro de los factores que aumenta la probabilidad de ser diagnosticado con este tipo de cáncer, están los antecedentes genéticos o también de inmunosupresión, pero sin duda hay dos escenarios que aumentan la preocupación. Por una parte, está el consumo de alcohol, tabaco y sus derivados, siendo estos los principales factores de riesgo, y por otra parte, nos encontramos con que el 70% de los casos de cáncer de la orofaringe se asocian al Virus del Papiloma Humano. Por esto, es imprescindible tomar acción para reducir las cifras que se reportan anualmente, y que pueden alcanzar los cerca de 800.000 pacientes, según Globocan, a nivel mundial”, menciona el Dr. Paul Gis.

Publicidad

Es esencial promover la prevención y la detección temprana para mejorar los resultados de los pacientes que enfrentan este tipo de cáncer. Para ello, se recomienda minimizar los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco, así como realizar revisiones médicas regulares y consultar a un especialista ante cualquier síntoma inusual en la cabeza y la garganta.

En este Día Mundial del cáncer de Cabeza y Cuello, se busca crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes. Un diagnóstico precoz puede marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad y brindar mejores perspectivas de tratamiento y supervivencia a quienes se enfrentan a ella.

¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos

  • Publicidad