El 25 de marzo acaba riesgo para los contactos del primer COVID-19 en Antioquia
Hace tres días no se registran nuevos casos de coronavirus en el departamento, lo que disminuye las posibles de otra cadena de contagios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Secretaría de Salud de Antioquia, aseguró que los cercos epidemiológicos de los ocho casos de coronavirus detectados en el departamento están bajo estricta vigilancia y controlados.
También entregó noticias alentadoras y es que de no reportarse nuevos casos de contagio local, el 25 de marzo, se cerraría el primer cerco. Es decir, que la cadena de contagios, que inició con la primera mujer diagnosticada en Medellín, llegaría a su fin.
“Los cercos de los ocho casos están controlados”, dijo la secretaria Lina María Bustamante, quien también afirmó que se está haciendo un estricto rastreo a los posibles casos importados en personas que entraron recientemente al país.
Le puede interesar: EPM reconectará servicio de agua a quiénes lo tenían suspendido por falta de pago
Sin embargo, la secretaria fue enfática en que para que se cierren los cercos y se disminuya la posibilidad de contagios locales, el aislamiento preventivo debe ser riguroso.
“El ciudadano que no respete u obedezca la orden de colaborar con la autoridad sanitaria estaría incurriendo en delitos de salud pública”, manifestó Bustamante.
Publicidad
Por eso, las sanciones por incumplir con el aislamiento van desde una multa tipo cuatro del código de policía, equivalente a $936.323 pesos, o incluso sanciones de entre cuatro y ocho años de cárcel.
“Todavía no tenemos personas sancionadas en Antioquia, pero nos ha sucedido que al contactar a personas, porque pueden ser posibles casos de coronavirus, nos ocultan información”, dijo la secretaria.
Finalmente, la secretaria hizo un llamado a la responsabilidad para quienes usan la línea de atención 123 y #774.
Publicidad