Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El costo de la obesidad en Colombia: el drama que atormenta a cientos de personas y amenaza a niños

La publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes se encuentra principalmente en entornos digitales.

319427_Blu Radio // Obesidad //
Obesidad
Foto: Secretaria de Salud de Bogotá

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en una preocupación de salud pública en el país, no solo por el aumento en los kilos y el índice de masa corporal, sino también por su impacto en la calidad de vida y los costos económicos tanto para el sistema de salud como para las familias.

Unicef, junto a la fundación Alzak, realizó un estudio titulado ‘Carga de enfermedad y económica del sobrepeso y la obesidad en mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes en Colombia’, en el que se revelan datos alarmantes sobre este problema.

Entre 2015 y 2020, el estudio encontró que por cada 100.000 niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad, se perdieron 643 años de vida saludable por año. Esto incluye años vividos con estas condiciones, así como los efectos asociados, como el desarrollo de enfermedades como asma, diabetes e hipertensión, hospitalizaciones, incapacidades, visitas médicas y, en casos extremos, el riesgo de muerte prematura. Se destacó que el grupo de edad más afectado fue el de 6 a 11 años.

Además, el estudio determinó que por cada 100,000 mujeres gestantes con sobrepeso y obesidad, se perdieron 115 años de vida saludable, siendo más de la mitad de esta pérdida el resultado de muertes prematuras tanto de la madre como del bebé debido a hipertensión durante el embarazo y hemorragias postparto.

Publicidad

Estos problemas de salud tienen un impacto económico significativo. Según el informe, el costo económico promedio del sobrepeso y la obesidad, junto con las enfermedades asociadas, en niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas en Colombia asciende a 2.4 billones de pesos al año. Este costo se compone de tres componentes básicos: costos médicos directos, costos indirectos y gastos de bolsillo.

Los costos médicos directos son particularmente altos en el caso de las mujeres embarazadas con sobrepeso y obesidad, con el sistema de salud asumiendo cerca de 74.610 millones de pesos al año. En el caso de niñas, niños y adolescentes, esta cifra asciende a 3.694 millones de pesos anuales.

Publicidad

La carga económica se extiende a las familias, que con frecuencia deben asumir gastos de bolsillo, como medicamentos, procedimientos y consultas no cubiertos por el plan de salud obligatorio, así como costos de transporte para citas médicas, cuidadores, alojamiento, y más. Estos gastos ascienden a 57.128 millones de pesos al año en mujeres gestantes y a 7.412 millones de pesos al año en niñas, niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad, lo que significa que las familias gastan un promedio de 2.5 millones de sus propios ingresos anualmente.

Además, la sociedad también enfrenta una carga económica, derivada de la disminución de la productividad y de los ingresos familiares debido al ausentismo laboral y la pérdida de ingresos futuros por muertes prematuras. Estos costos se estiman en 569 millones de pesos al año debido al sobrepeso y la obesidad en niñas, niños y adolescentes, y en 27.132 millones de pesos al año en mujeres gestantes.

La publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niñas, niños y adolescentes también ha sido objeto de estudio, y se ha encontrado que, a pesar de existir regulaciones en Colombia, aún existen vacíos en su cumplimiento. El 80 % de los líderes de ventas en alimentos y bebidas en Colombia participan en el sector de alimentos hipercalóricos.

La publicidad se encuentra principalmente en entornos digitales, como redes sociales, videojuegos y YouTube, en los que interactúan principalmente los más jóvenes. Además, los niños y niñas también están expuestos a este tipo de publicidad en lugares de compra directa, como tiendas de barrio y escuelas.

Publicidad

Unicef Colombia destacó la necesidad de revisar la legislación en torno a la publicidad de alimentos y bebidas no saludables en el país y de promover un mayor control y supervisión en espacios tradicionales y digitales que influyen en la elección de compra y consumo de niñas, niños y adolescentes.

Vea también

Publicidad

  • Publicidad