Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

En 15 días esperamos tener 300 ventiladores mecánicos para donarlos: profesor de UdeA

Dijo el experto que ellos fabrican los ventiladores para donarlos y así poder salvar vidas en el país en medio de la pandemia. Sostuvo que esto no es un negocio.

367185_capacitacion_ventiladores
capacitacion_ventiladores

A Cartagena ya se mandaron tres de hasta 30 equipos hechos en Medellín para tratar el COVID-19, que aún esperan el aval del Invima, pero que por la ocupación de camas UCI se podrán usar con el permiso de los pacientes.

Mauricio Hernández, profesor de la Universidad de Antioquia y quien lidera el grupo de trabajo que hacen los ventiladores mecánicos, explicó en Mañanas BLU en qué consiste este prometedor proyecto, del cual sostuvo “no es un negocio”, pues, según expresó, solo pretenden salvar vidas en medio de la pandemia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Ante la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos en varias ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y Chocó, el Gobierno Nacional autorizó el envío de estos ventiladores mecánicos hechos en Medellín, para que ante la poca disponibilidad de esos aparatos sean usados en pacientes que los requieran.

“En Medellín se estructuró rápidamente la estrategia de desarrollar los ventiladores. Desarrollamos tres, cumplimos las pruebas en animales, ya hemos ido siguiendo la ruta del Invima y pasamos la prueba. Tenemos varios ventiladores listos para ser usados, el ministro de Salud ya los pudo ver”, aseguró.

Agregó que aún no se han hecho pruebas en seres humanos, pero que eso está contemplado dentro de la investigación que llevan a cabo.

Publicidad

Queremos salvar vidas. Planteamos una investigación para que en el marco de esta se puedan salvar vidas (…) Nuestros ventiladores son técnicamente muy seguros. Estos equipos trabajan sin parar durante mucho tiempo. En el ensayo animal, los ventiladores respondieron y van a funcionar muy bien en humanos”, indicó.

En ese sentido, dijo que estos ventiladores están listos solo para ser usados en condiciones de emergencia, pero que eso no les quita que sean seguros y respondan de la mejor manera posible.

El profesor, ingeniero de profesión, precisó que esperan que el Invima dé rápidamente el aval a los ventiladores mecánicos hechos en la academia, con el apoyo del sector privado, para que con la regulación sea más fácil llegar a poblaciones vulnerables.

“Tenemos que creer en las cosas que hacemos en nuestro país, con el talento de nuestra gente, porque eso generará independencia tecnológica y una emergencia como esta demostró que si el país no tiene independencia tecnológica se va a rezagar mucho más de lo que la economía muestra”, agregó.

Esperan tener 300 ventiladores en 15 días

El experto manifestó que dentro del grupo investigativo esperan tener listos 300 ventiladores en 15 días para poderlos mandar a las zonas más críticas del país y así poder salvar vidas, que es el propósito final del proyecto.

Publicidad

Vea también: Llegaron a Cartagena ventiladores mecánicos hechos en Medellín para atender COVID-19

“La intención es que seguiremos entregando ventiladores. La otra semana vamos para varias ciudades. Nuestra meta es tener mil ventiladores en los próximos dos meses. En 15 días esperamos tener 300”, añadió el experto.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO