Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Enfermedad de PIMS y síndrome de Kawasaki, las peligrosas secuelas del coronavirus en los niños

Cuatro o seis semanas después de tener a alguien con COVID-19 en casa, los padres deben estar pendientes de síntomas como por ejemplo irritabilidad, adormecimiento, incoherencia y lesiones en la piel, así como fiebre alta y persistente.

Niñez en la pandemia
Niñez en la pandemia
Foto: AFP, imagen de referencia

El doctor Enrique Faugier Fuentes, reumatólogo pediatra y profesor en el Hospital Infantil de México, habló en Mañanas BLU sobre las consecuencias de la enfermedad de PIMS y del síndrome inflamatorio multisistémico o enfermedad de Kawasaki, que afecta a niños expuestos al coronavirus. El padecimiento podría surgir de cuatro a seis semanas después de sufrir COVID-19.

El especialista explicó que ante estas enfermedades el organismo genera una respuesta superlativa de inflamación que podría generar, entre otros síntomas los siguientes:

  • Inflamación de la masa cardiaca del corazón (miocardio)
  • Derrame pericárdico del corazón
  • Falla renal
  • Inflamación hepática (del hígado)
  • Alternaciones neurológicas
  • Hipercoagulabilidad, posibilidad de trombosis.

Según el doctor Faugier Fuentes, los padres deben estar pendientes de síntomas como por ejemplo: irritabilidad, adormecimiento, incoherencia y lesiones en la piel, así como fiebre alta y persistente.

Conozca más de los síntomas:

Publicidad

El experto recomendó a los padres o acudientes estar muy atentos si se presentan algunas de las condiciones, para que se practiquen a la brevedad los exámenes con marcadores que permitan identificar la enfermedad.

Publicidad

Escuche al doctor Enrique Faugier en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

  • Publicidad