EPS que recibirán afiliados de Medimás requerirán meses de adaptación: MinSalud
Juan Pablo Uribe se refirió, en Mañanas BLU, a la situación de Medimás y al fallo que ordenó reubicar a afiliados. Personería alertó por hacinamiento en hospitales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, aseguró en Mañanas BLU que el sistema de salud colombiano está preparado para resolver la situación de traslado que tendrán que afrontar 3,8 millones de usuarios de Medimás, con relación al fallo del Tribunal de Cundinamarca que ordenó reubicarlos.
“Las EPS futuras receptoras, requieren esos meses de adaptación y su capacidad de respuesta va a cambiar también en distintos territorios, probablemente tengan más capacidad en una determinada ciudad o en unos municipios y tendrán que adecuar la capacidad para nuevos afiliados en otros”, sostuvo.
Lea también: Bogotá no descarta alerta por atención de usuarios de Medimás en red pública
Frente al tema de enfermedades huérfanas o de alto costo, el ministro aseguró que el Gobierno tiene contemplados mecanismos para compensar ese mayor riesgo.
“Las transiciones cuando son masivas tienen que mirar muy bien que se mantengan esos equilibrios”, declaró.
Escuche completa la entrevista con el ministro de Salud:
Hacinamiento en hospitales, advierte Personería
Aunque el Distrito informó que la red pública hospitalaria de Bogotá está dispuesta para atender a los más de 370.000 afiliados de Medimás, explicando que así sea en los pasillos tendrán que garantizar su atención médica, la Personería de Bogotá considera que la situación de los hospitales es aún peor y el hacinamiento genera niveles alarmantes.
Publicidad
Explicó que los centros de Meissen y el Tunal son los casos más claros de hacinamiento, hay una sobreocupación del 328% en Meissen y un 424% en el hospital el Tunal.
La denuncia más grave radica en que según la información que ya reposa en la Personería, la secretaría de salud alteró los indicadores que tienen relación con las capacidades de los hospitales de la red pública. Carmen Castañeda dijo que la Secretaría de Salud cuenta como capacidad tener sillas a disposición en los hospitales para atender a los pacientes y esta no es la manera adecuada de la atención de los ciudadanos.
Con esta denuncia de la Personería se genera una incertidumbre aún mayor pues la situación para asumir la atención en Bogotá de los usuarios de Medimas va a generar un caos por lo menos en la red pública hospitalaria de la ciudad.
Publicidad