Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Estas serían las razones de las diferencias en cifras de muertos COVID entre MinSalud y el Dane

El director del Dane dijo que la información de la entidad es complementaria a la que entrega el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

373242_coronavirus_vacuna_afp.jpg
coronavirus_vacuna_afp.jpg
JEAN-FRANCOIS MONIER/AFP

En conversación con BLU Radio, Daniel Oviedo, director de Dane, explicó a qué se deben las diferencia en las cifras de muertos por la pandemia en Colombia, entre ese organismo y el Ministerio de Salud.

Ovideo dijo que la información de la entidad es complementaria a la que entrega el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con el funcionario, estás dos entidades entregan la información sobre el avance de muertes por COVID-19 que está asociada con casos confirmados con pruebas PCR, en tiempo real positivas. Es decir, es el seguimiento diario de las muertes confirmadas con una prueba PCR.

Sin embargo, aclaró que no todos los hechos se registran con una prueba y tampoco en el INS, sino en la base de datos de información de salud y se hace a través de un certificado de defunción, que hace un profesional, en el que no siempre la información asociada al certificado de defunción para el caso de COVID 19 está relacionado a una prueba, pero sí a un diagnóstico clínico y epidemiológico de la causa del fallecimiento.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Eso lleva a que el cargue de la información oficial de las defunciones en el país, que se hacen en el RUAF-ND, se hace un cargue que tiene rezago, en la medida en el que el profesional de salud debe llenar el formulario completo de la defunción para saber dónde sucedió y en qué fecha exacta sucedió la defunción. Ahí lleva otro elemento complementario de la diferencia que se está planteando y es que el INS y el Ministerio, día a día, entrega reporte de la base de las muertes con la prueba confirmada. Es decir, va a la velocidad de las pruebas, no necesariamente va a la velocidad de la fecha en la que efectivamente sucedió”, afirmó Oviedo.

Publicidad

Por su parte, Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19 en Colombia, concuerda con el director del Dane, pero, además, asegura que algunas veces las personas no mueren en hospitales, sino en sus casas. En ese caso, según explicó, se hace en el certificado de defunción un diagnóstico presuntivo de su muerte.

“El diagnóstico debe confirmarse después de una evaluación juiciosa y esta evaluación puede tardar días o semanas y, solamente cuando se hace esta revisión, es que se puede considerar cuál fue la causa de muerte, en este caso si fue por covid-19 o no”, dijo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO