Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Este es el panorama de ventiladores y UCI en las principales ciudades del país

En total, 2.014 ventiladores han sido adquiridos e instalados.

373188_BLU Radio. Fernando Ruiz. Foto Presidencia
BLU Radio. Fernando Ruiz. Foto Presidencia

En el habitual programa de las 6:00 de la tarde que dirige el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que si no se hubieran tomado medidas para frenar la pandemia se hubiera tenido una proyección inicial catastrófica: el 8 de mayo, Colombia habría llegado al millón de contagiados con 73.000 personas demandando unidades de cuidado intensivo.

Ante el cuestionamiento de muchos colombianos que se preguntan por qué no se impone una cuarentena estricta general, el ministro aseguró que aplicar nuevamente esta medida es aplazar el problema ya que una vez se haga una apertura de los diferentes sectores se presentaría el alza en los contagios de COVID-19.

El ministro de Salud dio un balance positivo sobre las unidades de cuidado intensivo adquiridas para enfrentar la pandemia asegurando que el país alcanzo las 9.000 y que Colombia es uno de los países más confiables de la región en cuanto a la veracidad de las cifras de contagios y muertes.

“Yo le puedo decir con satisfacción que el día de hoy completamos 9.000 camas de cuidado intensivo. Crecimos de 5.346 a 9.000 camas prácticamente en 150 días. Yo creo que no hay un país de Latinoamérica que haya hecho ese logro tan importante de crecimiento como lo hizo Colombia”.

Lea también: Minuto a minuto: todo lo que debe saber sobre el coronavirus en Colombia

En total, 2.014 ventiladores han sido adquiridos e instalados, esta es la distribución en algunas ciudades:

Publicidad

Bogotá: Se han entregado e instalado 724 de 777 ventiladores asignados. Los faltantes serán entregados en las próximas semanas.

16% de camas UCI libres, en total son 1943 camas UCI.

Medellín: Presenta un comportamiento creciente de la pandemia, ha crecido la velocidad de contagio, aseguró el ministro Ruiz. Hay una mortalidad de 1,48 por cada 100 personas con COVID-19.

198 ventiladores han sido instalados. El 13% de las camas UCI están libres.

Cali: Letalidad del 3.4% y presenta una estabilidad debido a las medidas tomadas por las autoridades locales, dijo el ministro Ruiz. Incrementaron los ventiladores de 634 a 743.

Sincelejo: Ya superó su pico de contagios. Las camas UCI aumentaron de 138 a 173.

Publicidad

Montería: Una de las ciudades que más preocupa ya que, según el ministro, cuenta con una letalidad alta y está atravesando el pico de la pandemia. Las camas UCI se duplicaron de 199 a 402.

Cartagena: Letalidad del 2,9% una cifra moderada teniendo en cuenta la fragilidad del sistema de salud, dijo el ministro de Salud. En la Heroica han aumentado de 322 a 352 ventiladores.

Barranquilla: Letalidad del 4,9%, se han instalado 111 ventiladores y la tendencia es a la baja en materia de contagios. 55% de las camas UCI están disponibles después de estar en el 14% en el pico de contagios.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO