Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Exitoso trasplante de pulmón a paciente que estuvo conectada a respirador en Medellín

Es la primera vez que en Colombia se le realiza el trasplante de pulmón a una persona que haya estado sometida a la terapia de respiración artificial.

363965_mujer_recibe_trasplante_de_pulmon_luego_de_terapia_de_respiracion_artificial_bluradio.jpeg
mujer_recibe_trasplante_de_pulmon_luego_de_terapia_de_respiracion_artificial_bluradio.jpeg

Respirar de manera autónoma y gozar de buena salud era el sueño de Yineth Marcela Agudelo, una mujer que estuvo durante cinco meses conectada a una máquina para dejar descansar a sus pulmones e intentar recuperarse de una bacteria que le habría provocado una neumonía, afectando directamente su respiración.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Su tratamiento ocurrió en la Clínica Cardio VID en Medellín, donde estuvo 253 días sometida a la terapia ECMO, que no es otra cosa que la ayuda de una máquina para poder respirar.

Yineth nunca perdió la esperanza y el personal médico tampoco. Por eso, el pasado 13 de mayo, el mismo día en el que se conmemora la aparición de la Virgen a los tres pastorcitos, Yineth Marcela volvió a respirar tras ser sometida a un exitoso trasplante de pulmón.

Lea también: En una semana será la prueba en humanos de ventiladores desarrollados en Medellín

De acuerdo con el doctor Juan David Uribe, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Cardio VID, el trasplante de pulmón a Yineth Marcela marcó un hito en la historia de la salud en el país, ya que con este procedimiento, es la primera vez que en Colombia se le realiza el trasplante de pulmón a una persona tras haber estado sometida a la terapia de respiración artificial.

Publicidad

“Finalmente después de que la terapia de ECMO no diera resultado por la gravedad del diagnóstico de la paciente, decidimos hacer el trasplante y bajo múltiples complicaciones, logramos devolverle su respiración. En el pasado, nosotros con otros pacientes y otros grupos del país habíamos tratado de hacer un trasplante de pulmón mediante la terapia artificial, pero habíamos fracasado. En esta ocasión lo logramos con éxito y le devolvimos la respiración a Yineth”, explicó el doctor Uribe.

Lea también: Ventiladores y respiradores para coronavirus: los 10 proyectos para fabricarlos en Colombia

Yineth “se convirtió en la primera persona en Colombia en ser trasplantada de pulmón exitosamente. después de estar conectada a la terapia ECMO, escapando triunfante de las manos de la muerte”, dijo la clínica.

Finalmente, la Clínica Cardio VID confirmó que la paciente ahora goza de excelente salud, disfruta de sus pulmones y nuevamente se reencontró con sus familiares.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO