Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Expertos explican cómo se hace trasplante de hígado como el de la hija de Quintero

En casos como el de Aleia, se puede usar un familiar para que done una parte de su órgano.

364222_BLU Radio. Trasplante Corazón/ Foto:Suministrada
Blu Radio - EFE

En el Hospital Pablo Tobón Uribe vienen haciendo trasplantes de hígado hace varios años. Lo primero que hay que decir es que, cuando los pacientes son muy pequeños, es muy difícil conseguir un donante adecuado, por eso se recurre a la familia”, comienza explicando el doctor Juan Camilo Rendón, cirujano de trasplantes en la Clínica CardioVid de Medellín.

El cirujano explicó que hay dos tipos de trasplante. “Uno se realiza con donante caravérico, es decir, se toma el órgano de una persona que fallece. Este tipo de trasplantes han disminuido mucho por la coyuntura de coronavirus. El otro tipo de trasplante es de una persona viva relacionada o de familiar, al que se le realizan pruebas y si es compatible, se hace el trasplante”.

Ese último tipo de trasplante es el de Aleia Quintero, porque será su mamá la donante.

Publicidad

Lea también: Comenzó cirugía en la que esposa del alcalde de Medellín dona hígado a su hija

“Lo primero es que se realiza una cirugía de partición, que es sacar un pedacito del hígado al donante. No significa que se saque todo el hígado. Ese pedacito luego se la implanta a quien requiere el hígado”, dijo Rendón.

Publicidad

Germán Lenis, cirujano de trasplante de la Clínica Somer explicó las razones por las que se realizan trasplantes de hígado a un paciente. “El trasplante es la última instancia de enfermedades hepáticas que se agudizan. Un trasplante de hígado se da por enfermedades congénitas, otras veces por enfermedades que aparecen a corta edad y unas más por problemas en edad adulta”, dijo.

Lea también: Mientras Quintero enfrenta cirugía de su hija, habrá alcalde encargado en Medellín

El cirujano Lenis explicó que, “en el caso de un niño, cuando no tiene las vías biliares completas o tiene una fibrosis del tejido hepático, debe trasplantarse. En edad adulta el trasplante es necesario por casos de cirrosis, por ejemplo, o por hígado graso que daña toda la estructura y es una de las causas más comunes hoy”,

Por fortuna, el hígado se regenera. En el caso de Aleia Quintero se espera que una vez termine el trasplante, el hígado se desarrolle en la medida en que ella va creciendo.

Publicidad

 

  • Publicidad