Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Fallas en pruebas COVID-19 antes de ser analizadas dejarían pérdidas por $4.000 millones

Falta de nombre del paciente, inconsistencias en la rotulación y hasta fallas en el diligenciamiento de las fichas epidemiológicas, algunas de las fallas encontradas.

375102_pruebas.jpg
pruebas.jpg

La Procuraduría y la Contraloría establecieron que 18.548 muestras para COVID-19 en el país no fueron procesadas por presentar fallas, lo que conlleva a una posible pérdida de recursos del sistema de salud, por más de $4.000 millones de pesos.

Las entidades determinaron que las muestras tomadas a igual número de ciudadanos no pudieron ser analizadas por 107 laboratorios públicos y privados que operan en todo el país.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Los organismos de control evidenciaron que 2.340 muestras fueron rechazadas por cantidad insuficiente, 1.556 estaban derramadas, 2.476 se encontraban sin identificación del paciente, con inconsistencias en la rotulación o sin formularios de entrega de muestras; 1.169 no cumplían con la cadena de frío y temperatura, 927 presentaron fallas en el diligenciamiento de la ficha epidemiológica y remisión de estas, 69 se entraron con más de 72 horas de la toma de las muestras, y 10. 011 presentaron otras causas como fallas en el embalaje, transporte inadecuado, muestras contaminadas, dañadas, o no llegaban las muestras.

Por su parte, la Contraloría procederá a remitir los resultados obtenidos a la dirección de vigilancia fiscal de la delegada para el sector salud, con el fin de adelantar las actuaciones de control fiscal a que den lugar.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO