Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hagan lo que hagan todos se contagiarán: visión pesimista de epidemiólogo sobre COVID-19

Defiende la decisión que ha tomado Suecia de no declarar cuarentena por el coronavirus, una decisión que le ha costado críticas al gobierno del país nórdico.

359267_Cuarentena en Bogotá // Foto: Referencia AFP
Cuarentena en Bogotá // Foto: Referencia AFP
RAUL ARBOLEDA/AFP

El epidemiólogo sueco Johan Giesecke, quien aconsejó al gobierno de su país no declarar cuarentena por el COIVD-19, tiene una visión pesimista de los confinamientos como medida para evitar el contagio del coronavirus.

Asegura que las cuarentenas rígidas no sirven y cree que sin una vacuna no hay forma de detener la enfermedad.

En entrevista con Infobae.com, el científico dice que no hay evidencia científica de que las medidas tomadas ayuden a mitigar el contagio.

“No hay evidencia científica para la mayoría de las restricciones que están tomando los países. Creo que para los políticos es importante mostrar fortaleza y acción, y observo que ese es un motivo importante para las cuarentenas estrictas. En Europa sucede que los países se siguen unos a otros. Cuando el país X ve que el país Y hizo algo, dice ‘tenemos que hacer lo mismo, tenemos que establecer esa restricción’. Hubo una carrera entre los políticos”, señaló.

Publicidad

Dijo que los resultados serán muy parecidos en todos los países, incluso el suyo, en el que se decretó una especie de ‘cuarentena suave’.

Publicidad

“Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar el virus. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna”, enfatizó.

Añadió que, científicamente, se puede comprobar la efectividad de medidas como lavarse las manos y la distancia social, pero agregó que hay cosas que se están haciendo, como cerrar escuelas, de las cuales nadie puede comprobar su efectividad.

“Muchos países le han dicho a la población que se quede en sus apartamentos. Es extraño, porque es agradable estar afuera y uno debería hacerlo. La infección se propaga muy poco estando al aire libre. De hecho, el riesgo es mucho menor”, dijo.

Suecia superó oficialmente los 3.200 muertos por el coronavirus. El país tiene 10,3 millones de habitantes y tiene 26.322 casos confirmados. La tasa de mortalidad es de 30 personas cada 100.000. Es mayor a la de Noruega (4) y Dinamarca (9), pero está muy por debajo de países como el Reino Unido (45), España (55) o Bélgica (74), que decretaron confinamientos estrictos.

Publicidad

Lea la entrevista completa enInfobae.com

 

  • Publicidad