Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hallan partículas del virus que causa COVID-19 en aguas residuales del Valle de Aburrá

Por el momento, no se ha confirmado que esta agua sea contagiosa, pero su registro es valioso para el monitoreo de la pandemia en la región.

374292_Las muestras del agua residual se tomaron en diferentes puntos del sistema de tratamiento de la ciudad. / Foto: EPM
Las muestras del agua residual se tomaron en diferentes puntos del sistema de tratamiento de la ciudad. / Foto: EPM

Investigadores del laboratorio One Health de la Universidad Nacional en Medellín, la Universidad EIA y otras entidades, adelantaron un estudio que detectó trazas del virus SARS-CoV-2, el causante del coronavirus en el sistema de alcantarillado del Valle de Aburrá.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

De acuerdo con las instituciones, las muestras de agua se tomaron en distintos puntos del área metropolitana y fueron analizadas bajo la metodología de epidemiología basada en aguas residuales (WBE por sus siglas en inglés), que es una herramienta de alerta temprana en materia de salud pública.

Para el caso de Medellín y el Valle de Aburrá, los investigadores ajustaron, a las condiciones de la región, un procedimiento que se usa para detectar la presencia del “RNA (ácido ribonucleico) viral en las excreciones (orina y heces) de las personas infectadas con el SARS-CoV-2, incluso cuando no presentan síntomas”, según dice el documento de la universidad.

Juan Pablo Hernández, coordinador del laboratorio, señaló que este tipo de estudios abre oportunidades para tener estrategias de vigilancia en salud pública en barrios o municipios.

“Además, tener este tipo de pruebas moleculares para aguas residuales, permitirá hacer medición no solo de COVID - 19, sino también de otras patologías circulantes, es decir, una estrategia inteligente de control comunitario”, agregó Hernández.

Publicidad

Le puede interesar: Tengo buenos resultados en lo técnico, pero malos en lo político: exdirector de Ruta N

Es de esta manera en que el modelo de pruebas que presentan en esta ocasión los investigadores, se convierte en una herramienta valiosa para apoyar el control efectivo de la la pandemia y tener un panorama de cómo se mueve el virus en la región, en especial en países como Colombia donde hay diferentes limitaciones para hacer muestreos masivos.

Cabe aclarar que no hay, por ahora, estudios que confirmen que este tipo de líquidos sean contagiosos, pero su estudio podría equivaler a evaluar las heces de determinada población, lo que aporta al monitoreo del coronavirus.

La investigación es liderada por el profesor Hernández Ortiz y la profesora Nathalia Flórez, de la Escuela Ciencias de la Vida de la Universidad EIA, con el apoyo de EPM, el Laboratorio TestMol y la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO