Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Invima autoriza medicamento molnupiravir para pacientes con COVID en Colombia

Se trata de un medicamento para pacientes con coronavirus que no necesitan hospitalización y que no estén vacunados.

Pastilla anticovid de Merck
Pastilla anticovid de Merck
Foto: AFP

El Invima aprobó de uso de emergencia de la molnupiravir la primera pastilla en el país que servirá como tratamiento contra el COVID-19 y que, por lo pronto, será para pacientes con el virus confirmado y que no estén vacunados de acuerdo con los estudios científicos suministrados.

“La Sala Especializada, órgano asesor de expertos de Invima, emitió concepto recomendando aprobar la solicitud de ASUE para el medicamento de síntesis química molnupiravir (Lagevrio) para un grupo específico de pacientes, luego de evaluar la data científica allegada por el interesado, encontrando un balance riesgo-beneficio aceptable en el momento actual de la pandemia, por lo que se aprueba con algunas características especiales para su indicación”, explicó el Invima

Publicidad

Este medicamento estará prescrito para el tratamiento de la enfermedad de leve o moderada, para pacientes con enfermedad confirmada por una prueba PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por COVID-19, con al menos un factor de riesgo para desarrollar COVID-19 grave tales como: obesidad (IMC>30), edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo.

La farmacéutica presentó la información científica en diciembre ante el Invima, por lo pronto no se suministrará este medicamento en menores de 18 años ni en mujeres embarazadas. Los estudios científicos siguen siendo previos, pero con la autorización de uso de emergencia se podrá modificar de acuerdo a los estudios que se realizarán.

Este medicamento ya ha sido aprobado en diferentes países como en Estados Unidos para el tratamiento contra el COVID-19 en personas no vacunadas de acuerdo con la información científica. Por lo pronto, se espera que el gobierno nacional acuerde cómo será el proceso de compra, entrega y distribución del medicamento que sólo será por prescripción médica.

En diálogo con BLU Radio Carmela Oranges, directora de Merk, dijo en BLU Radio que el molnupiravir es un medicamento que se produce en cápsulas (de 200 miligramos) y la dosis aprobada es de 800 miligramos a día (cuatro cápsulas).

Publicidad

De acuerdo con Oranges, el molnupiravir se administra de forma oral y puede ser tomada o no con otros medicamentos.

“Pacientes, por ejemplo, con riesgo cardiovascular, lo pueden tomar sin ningún problema”, añadió.

Publicidad

Agregó que el medicamento tiene un mecanismo de acción directa, lo que significa que ataca directamente al virus para evitar que se multiplique.

“El molnupiravir crea unos errores, que se denominan errores catastróficos, en la cadena del ARN viral, de tal manera que cuando el virus intenta replicarse se replica la cadena de errores y muere”, explicó.

Oranges añadió que la seguridad del medicamento es bastante seguro y, en los estudios realizados, hubo eventos adversos, como diarreas, pero en muy bajo nivel.

Finalmente, la especialista dijo que, por ahora, no hay estudios que certifiquen el uso en mujeres embarazadas.

Publicidad

“La forma de administrarla en pacientes COVID positivos, mayores de 18 años, con prueba PCR positiva y que tenga algún riesgo de complicación”, explicó.

Asimismo, agregó que será el Gobierno colombiano el que definirá cómo se realizará la distribución del medicamento.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.