Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Invima retira del mercado medicamentos orales que contienen ranitidina

Quienes se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan el componente, deberán acudir a su médico tratante.

362050_Medicamento // Foto: Referencia AFP
Medicamento // Foto: Referencia AFP

El Invima emitió una alerta sanitaria en la que ordena el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de medicamentos orales que contienen ranitidina.

El organismo emitió la alerta en atención a las investigaciones y demás alertas sanitarias publicadas a nivel mundial sobre la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina.

Le puede interesar: OMS admite la posible transmisión aérea del coronavirus, en ciertas condiciones

De igual manera, ordenó la suspensión, distribución y venta de medicamentos por vía oral, hasta que los titulares de los registros sanitarios lleven a cabo los análisis de riesgo y realicen las pruebas de control de calidad en el producto terminado para determinar que estos medicamentos son seguros.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Además, el organismo afirma que inicialmente estas medidas no aplicarán para los productos inyectables que contengan el componente, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas.

Publicidad

Sin embargo, el instituto hizo un llamado a las sociedades médicas para considerar de inmediato la implementación de alternativas terapéuticas y ajustar las guías de manejo.

A partir de este jueves, 9 de julio, se otorga el plazo de un mes para que los hospitales, clínicas e IPS tomen medidas correctivas. Posteriormente, se iniciará el retiro preventivo del mercado de todos los lotes de productos inyectables que contengan ranitidina.

Por su parte, las personas que se encuentren consumiendo medicamentos orales que contengan el componente, deberán acudir a su médico tratante para solicitar una alternativa terapéutica.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO