Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

IPS del país están al borde del colapso por escasez de medicamentos para el COVID-19

No hay suficiente sedación para intubar a pacientes con coronavirus y se están empleando medicamentos psiquiátricos. Ante el crítico panorama, gremios de las IPS piden al Gobierno buscar alternativas

Cuidados intensivos
Cuidados intensivos
Foto: AFP, referencia

En dialogo con BLU Radio, el director ejecutivo de la Asociación de IPS de Colombia (UNIPS), Jorge Toro, aseguró que se está afectando la atención en los hospitales y clínicas debido a que no hay medicamentos de sedación ni tampoco tubos endotraqueales suficientes en la atención a pacientes con COVID-19 en gran parte del país.

Estamos sin medicamentos propios para la atención de cuidados intensivos, los que se usan normalmente. Nos ha tocado recurrir a otro tipo de sedantes, sedantes psiquiátricos donde la efectividad no es la misma para estos pacientes que necesitan intubación. El paciente es el que sufre” advirtió el doctor Toro.

De igual forma, más de 2.000 clínicas y hospitales hacen un llamado al pago oportuno de sus servicios por parte de las EPS, ya que muchos han tenido que solventar precios altos para comprar medicamentos escasos.

“Estas IPS se declaran en emergencia funcional por sobre ocupación de más del 150% en camas UCI y demás servicios hospitalarios, estamos a punto de no poder seguir operando por la grave crisis de liquidez, ante los no pagos de las entidades prestadoras de salud” exclamó el director ejecutivo de UNIPS.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, afirmó que se está dialogando para poder tener cantidad necesaria de estos medicamentos en el país y no exista un desabastecimiento total.

“El Gobierno nacional ha venido trabajando con la industria farmacéutica para lograr mejorar esas condiciones. La industria farmacéutica colombiana produce hoy más medicamentos y en mayor cantidad, igualmente seguimos importando estos insumos” explicó el viceministro.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias