En entrevista con El Radar, Ana María Vesga, presidenta de Acemi, expuso los desafíos que enfrenta el sistema de salud en Colombia y expresó su preocupación frente a la sostenibilidad financiera que tiene al sistema al borde de un 'apagón' en su funcionamiento.
“Más que el que el apagón, hemos utilizado la expresión es como la velita que cada vez ilumina menos, porque se va consumiendo. Probablemente, repito con ese nivel de interacción y de mucho dinero que se mueve en el sistema pues el sistema sigue funcionando, pero funcionando mal y eso es lo que estamos viendo por ejemplo en un incremento muy importante de quejas, reclamos y tutelas estamos hablando de que más del 30 %”, dijo Ana María Vesga.
La presidenta de Acemi explicó que de cada 100 pesos que se reciben se están gastando 113, esto solamente para el año 2024. Actualmente el sistema tiene un déficit por la UPC (Unidad de Pago por Capacitación) cercano a los 30 billones de pesos.
“Nos preocupa el deterioro que se ha venido dando en todos los agentes de la cadena lo que inició como un deterioro rápido en las en las EPS, hoy lo estamos viendo en los hospitales que nos informan diariamente del cierre de servicios, lo estamos viendo en el deterioro de los gestores farmacéuticos y operadores logísticos que son los encargados de una labor tan importante como la dispensación de medicamentos”, añadió Vesga.
Además, consideró que la crisis que afronta actualmente el sistema de salud en el país es una situación premeditada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“El Gobierno es consistente con lo que ellos mismos, desde el inicio, la necesidad de generar una crisis explícita, la necesidad de generar ese ‘chu chu chu’ del que nos advirtió el presidente y que se materializó, le diría yo, en dos acciones muy concretas. La primera es evitar la conversación técnica, precisamente porque en la medida en que yo no converso sobre el problema del sistema y no acepto que el problema tiene un sistema, tampoco incluye las medidas que se requieren. Y la segunda es amenazar al sistema de cara a la aprobación de una reforma la salud”, concluyó.