Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las regiones de Colombia en las que el rebrote de COVID-19 es más preocupante

El país acumula 1.530.593 contagios y 40.931 muertes, en momentos en el que en casi todas las regiones las autoridades decretaron nuevas medidas preventivas durante las celebraciones de fin de año.

Paciente con síntomas de COVID-19
Paciente con síntomas de COVID-19
PEDRO PARDO/AFP

Los contagios y muertes por COVID-19 muestran una tasa de aceleración que tiene en vilo a las autoridades por la rapidez con que la pandemia podría copar los servicios de emergencia y las unidades de cuidados intensivos.

Este martes, el Ministerio de Salud registró 12.526 nuevos casos y 251 fallecimientos. Se trata de un indicador preocupante, toda vez que se completa una semana con un reporte diario superior a los 10.000 positivos, lo que no se veía desde agosto que en el registro es el peor mes desde el inicio de la emergencia sanitaria.

El país acumula 1.530.593 contagios y 40.931 muertes, en momentos en el que en casi todas las regiones las autoridades decretaron nuevas medidas preventivas durante las celebraciones de fin de año para evitar un colapso de las redes hospitalarias.

Las ciudades y departamentos donde se presenta una mayor aceleración de la pandemia son Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle, Cartagena, Risaralda, Santander y Norte de Santander, entre otras.

Bogotá acumula el 28,3 % de los casos reportados en todo el país. En la capital en total se han registrado 430.198 casos.

Publicidad

Bogotá tiene 359,2 casos activos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad en hombres de 147,5 por cada 100.000 y en mujeres 74,8 por cada 100.000. Al comparar Bogotá con Miami, Nueva York, Madrid y las principales ciudades de América latina, la capital de Colombia ocupa el quinto lugar según el número de casos por millón de habitantes (55.395 casos)”, comunicó la Secretaría de Salud.

Por esta razón, la Alcaldía de Bogotá decretó medidas excepcionales para las festividades de fin de año como la prohibición del expendio y consumo de alcohol en espacios públicos, así como la celebración de fiestas en zonas públicas.

La preocupación es alta en Atlántico, que con 824 casos desplazó a Valle del Cauca (801) del tercer lugar en cuanto a contagios. En Barranquilla, los concejales de la ciudad le pidieron al alcalde Jaime Pumarejo decretar el pico y cédula para contener la pandemia. En la ciudad, se decretó la ley seca y el toque de queda durante las festividades.

En Bolívar, que registró este martes 782 nuevos casos, la preocupación más alta es por Cartagena, donde hay 732 pacientes. En el resto del departamento hay 41. Turbaco (6) y Villanueva (7) también preocupan a las autoridades.

Restringir a máximo a 10 personas las reuniones sociales y familiares, prohibir los eventos y fiestas en espacios públicos, salones de conjuntos cerrados y centros comerciales, son algunas de las medidas que fueron decretadas en la ciudad heroica para reglamentar la celebración de Navidad y fin de año en la ciudad.

Publicidad

La guardia sanitaria sigue alta en Antioquia, donde este martes se presentaron 1.944 casos. Valle del Cauca, donde rigen estrictas medidas como el toque de queda presentó 801 contagios.

Santander con 518 casos, Cundinamarca con 495, Risaralda con 323 y Norte de Santander con 314 también muestran números altos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias