Se trata del Resumen Digital de Atención en Salud (RDA) o más conocida como historia clínica digital que contendrá los datos del paciente, los datos de los medicamentos prescritos, administrados o entregados a los pacientes, las alergias, los diagnósticos, signos vitales, vacunación, procedimientos, los resultados diagnósticos, historia social, entre otras variables que constituyen la información mínima que debe tener un profesional de la salud sobre un paciente para prestarle la atención médicos.
La resolución del Ministerio de Salud ya está lista y disponible para ultimar detalles antes de ser firmada y que quede aprobada para entrar en vigor en 2024.
Este Resumen Digital de Atención en Salud deberá ser generado por el prestador de servicios de salud. “Los datos no podrán ser modificados o eliminados sin dejar constancia de la modificación (…) en los casos en los que se requiera corregir el resumen digital de atención en salud, los prestadores de servicios de salud podrán efectuar dichas correcciones mediante la generación y envío de un nuevo resumen digital en atención en salud”, se lee en el documento.
El RDA será de consulta obligatoria por todos los prestadores de servicios de salud pública, privados y mixtos.
Las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud deberán gestionar “la conexión segura de todos los prestadores de servicios de salud públicos, privados y mixtos que operen en su territorio, canalizar el transporte del Resumen Digital de Atención en Salud - RDA y posibilitar su integración a la operación nacional”.
Y es que los prestadores de servicios de salud con servicios de mediana y baja complejidad deben implementar este RDA durante los primeros seis meses contados a partir de la expedición de la resolución y tienen fecha máxima hasta el 31 de diciembre de 2024 para implementar esta historia clínica digital.
Le puede interesar "Frente de guerra norte del ELN, al mando de alias ‘Patricia’, tendría al papá de Luis Díaz":