Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo que hay que saber de primeros auxilios, según experto

Según un experto, no se recomienda usar ningún tipo de sustancia en las heridas porque “el cuerpo está diseñado para que la sangre coagule”.

327208_BLU Radio, Doctor Miguel Ángel Guzmán / Foto: BLU Radio
BLU Radio, Doctor Miguel Ángel Guzmán / Foto: BLU Radio

El doctor Miguel Ángel Guzmán, médico de la Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá, especialista en gerencia hospitalaria y salud ocupacional, estuvo en En Blu Jeans hablando sobre lo que se debe hacer y no en primeros auxilios, tema central de este domingo.

“Los primeros auxilios son importantes, debido a que son la primera acción que la gente debe hacer, precisamente buscando que la persona que está siendo auxiliada se le pueda solucionar el problema de base y evitarle complicaciones mientras llega otro personal con más experiencia”, afirmó Guzmán.

Son bastantes las urgencias que se pueden presentar en cualquier momento y cuando menos se espera y entre las más frecuentes, ocurridas en casa, están los atoramientos en niños menores de 5 años.

“Ellos no han desarrollado adecuadamente el reflejo para poderse desobstruir rápidamente como nos pasa a nosotros los adultos”, dijo.

El doctor recomendó no usar las palmadas en la espalda del bebé o niño con la cabeza hacia arriba ni zarandearlo.

“Es vital tener en cuenta que si es un bebé de apenas un año o menos, se debe voltear de manera que quede boca abajo y con la cabeza más abajo que el resto del cuerpo; esto cuando se atora con algún líquido”, indicó.

Publicidad

Por otro lado, para el atoramiento con algún tipo de sólido, ya sea en niño o adultos se recomienda “la maniobra de Heimlich”.

“Hacer compresión en la parte alta del abdomen ubicándose detrás de la persona como en forma de abrazo y avisando antes lo que se va realizar”, dijo.

En cuanto a las heridas en las extremidades, como las cortadas, “se debe hacer compresión y no usar nada, puede que en el momento favorezca el tapón de la sangre pero, con eso o sin eso la sangre va coagular porque nuestro sistema está diseñado para eso”, indicó el especialista.

Finalizó mencionando lo que se debe tener realmente en un botiquín.

“Gasas, baja lenguas (que sirve de esparcir alguna crema), alguna sustancia desinfectante, esparadrapo, tijeras, curas, alcohol (no para echarlo si no para desinfectar las manos) y guantes de látex”, explicó.

Escuche todas las recomendaciones que hizo el doctor:

Publicidad

 

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO