Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Medellín está en alerta amarilla y en 10 días en naranja por ocupación de UCI: Quintero

Hoy la ciudad está en alerta amarilla por el aumento de pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos.

368966_Paciente // Foto: Referencia AFP
Paciente // Foto: Referencia AFP

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que, por la ocupación de camas UCI con pacientes de coronavirus, fue declarada alerta amarilla porque están en uso 78 camas de 246 disponibles y el límite para la alerta amarilla era 57, es decir, hay 21 pacientes más por los que se declaró la alerta.

“Ya estamos en alerta amarilla y sabemos que al llegar a 125 camas UCI ocupadas será alerta naranja, que es cuando la mitad de las camas para COVID-19 estén copadas a la mitad. Hoy no estamos ahí, pero va a bastar una semana y máximo 10 días para estar en ese nivel”, dijo el alcalde.

Le puede interesar: Aprobación de Duque cae 11 puntos y queda en 41%, según encuesta Gallup

Para declarar alerta naranja se deberán ocupar 125 de las 246 camas UCI para COVID-19 que tiene Medellín, es decir, la ciudad está a 47 pacientes de ese límite que implicará que la ciudad controle la red de cuidados intensivos del sistema de salud.

Quintero también aseguró que de los 78 pacientes en UCI que hay en Medellín, la mitad son de otras regiones, en especial de Chocó.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Hoy en Medellín hay 507 camas UCI, 246 para casos de coronavirus y las restantes para otras patologías.

El alcalde también dijo que, para ampliar esa capacidad del sistema de salud con camas UCI , la proyección es tener 1.000 camas de cuidados intensivos para lo que Medellín como municipio está en la negociación de 200 nuevas y “sin necesidad de gritar el Gobierno Nacional la próxima semana va a mandar 50 ventiladores mecánicos de los 186 que prometió”, dijo Quintero, haciendo referencia a la discusión de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, con el Gobierno de Iván Duque.

Así, serían 386 camas UCI adicionales las que se espera sumar, 85 de clínicas y hospitales y 122 que estarán disponibles con ventiladores mecánicos de los creados en Medellín por la Universidad de Antioquia, Ruta N, la EIA e Industrias San Pedro.

“Esperamos que ahora sí el Invima nos permita el próximo lunes (6 de julio) hacer pruebas con esos ventiladores mecánicos desarrollados en Medellín”, dijo Quintero.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO