Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Médicos piden al Gobierno cuarentena estricta de dos semanas en toda Bogotá

En una carta enviada al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López, las agremiaciones medicas del país hicieron la petición de una cuarentena estricta de dos semanas.

370897_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio
DANIEL MUNOZ/AFP

En una carta enviada al presidente Iván Duque y a la alcaldesa Claudia López, las agremiaciones medicas del país hicieron la petición de una cuarentena estricta de dos semanas.

Consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios, y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario”, dice la carta.

Señalan además que para hacer posible y equitativo el confinamiento, las medidas de cuarentena estricta y aislamiento social, requieren del respaldo de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población más pobre y vulnerable.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“A nuestro juicio, esto debe corresponder a un salario mínimo mensual vigente, como lo expresa la propuesta que cursa en el Congreso de la República”, añade la carta.

Otra petición que hacen se relaciona con las UCI y el talento humano competente e idóneo para su funcionamiento.

Publicidad

“Aumentar camas de UCI sin contar con este tipo de profesionales deja desprovisto de real cuidado a los pacientes y en situación de riesgo médico-legal al talento humano en salud que los atiende ya que, como se dijo, los enfrentan a una patología compleja, nueva y con alto riesgo de complicaciones, muchas veces, fatales”, añade.

Salud pública y pruebas diagnósticas

De igual manera, dicen que la Organización Mundial de la Salud ha manifestado que una de las medidas más eficaces para lograr la supresión del virus es hacer pruebas, pruebas y más pruebas, lo que implica detección, rastreo de contactos y aislamiento. Por esta razón piden que se desplieguen por todo el territorio, debidamente entrenados en la situación de pandemia.

-Que tomen muestras para pruebas diagnósticas al Personal sanitario, Conductores de transporte público y de alimentos, Empleados bancarios, de comercio en grandes superficies, supermercados, tiendas y farmacias, al Personal de las FFMM, al Cuerpo de Bomberos y personal de Defensa Civil.

-Que hagan rastreo a posibles contactos de los anteriores grupos de población.

-Que tomen, aleatoriamente, muestras en espacios con aglomeraciones humanas.

Publicidad

-Los resultados de las pruebas hechas deben informarse en un tiempo máximo de 72 horas.

-Insisten que se requiere que en Bogotá se les haga pruebas diagnósticas para Covid-19 a los trabajadores de la salud

-Se deben repetir una vez a la semana para la primera línea, y hasta una vez al mes para aquellos que no están en primera línea de atención.

-Además garantizar la entrega individual de los elementos de protección personal en los sitios de trabajo.

Además, dicen que en Bogotá se ha reportado demoras hasta 15 días para la toma y entrega de resultados de las pruebas. El ente rector debe constatar el cumplimiento en tiempo real de las funciones de estas instituciones para la atención de la pandemia.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO