Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud anunció recursos por atención de pandemia y población migrante en Colombia

Sobre los recursos para vacunación, en el Quindío se espera que en 15 días se pueda subir la información de las vacunas aplicadas y cancelar el 80% de las dosis que se han aplicado hasta el momento.

viceministra de salud.jpeg
Viceministra de Salud.
Cortesía.

En su visita al Quindío, la viceministra de salud y protección, María Andrea Godoy, confirmó las gestiones que se adelantan para girar recursos al sistema de salud por concepto de atención de la pandemia, vacunación y atención de inmigrantes.

Las autoridades de salud quindianas, junto al ministerio, gestionaron el giro de 42.000 millones de pesos para darle un respiro a la salud de los habitantes de esta región, ya que las deudas, por otros conceptos, alcanzan los 217.000 millones de pesos. La funcionaria así lo explicó:

"La gobernación ha hecho un esfuerzo importantísimo en la auditoría de las cuentas. Ya se cerró la primera fase por 7.000 millones de pesos, donde la nación cofinancia con $5.000 millones. Hoy se firmó el acto administrativo para cerrar una segunda fase donde va haber un reconocimiento de deuda de 17.400 millones de pesos, de los cuales la nación va a confinanciar $8.700 millones y los otros $8.700 millones van a ser colocados con recursos propios del departamento", indicó.

Sobre los recursos para vacunación, en el Quindío se espera que en 15 días se pueda subir la información de las vacunas aplicadas y cancelar el 80% de los biológicos que se han aplicado hasta el momento. La viceministra señaló:

"En este momento hay recursos dispuestos por $156.000 millones para facturar sin tener que hacer nada adicional a presentar la factura. Obviamente con los requisitos y las cuentas de cobro ante la unidad de gestión de riesgo.
Estamos adelantando, en conjunto con las secretarías de salud, un plan de choque para que ellos nos puedan certificar desde la secretaría todas las dosis que se han aplicado y que, por problemas en el aplicativo de pay web, no se han podido cargar. Esperamos que en unos 15 días ya estemos al día en el giro previo que hoy es del 80% de las dosis aplicadas", indicó.

Publicidad

En materia de desabastecimiento de vacunas, la viceministra de salud indicó que espera que se normalice la entrega de los biológicos esta semana.

"Nosotros respondemos al comportamiento que se da en el mundo a través de las casas y los laboratorios que producen estas vacunas. Sin embargo, ustedes han oído importantes anuncios esta semana. Ya se están recibiendo vacunas adicionales de todo tipo, entre las que están Pfizer, Astrazeneca, Sinovac. Se están haciendo ya las entregas a los entes territoriales, según vayan llegando, y eso nos asegura el plan Nacional de vacunación. El plan seguirá, incluso, las vacunas de Moderna ya se recibieron también el domingo en la noche", afirmó.

De acuerdo con el anuncio de la viceministra Godoy, el Gobierno acional va a girar 2.5 billones de pesos para el sector salud por la atención de la pandemia y de migrantes venezolanos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.