Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud e INS alertan sobre rubéola y sarampión por alto flujo de extranjeros

Con reporte de 70 casos de sarampión en Venezuela en 2017, el Gobierno pide mayor atención para evitar brotes en Colombia.

10418_Blu Radio / Hospital / Foto: Referencia AFP.
Blu Radio / Hospital / Foto: Referencia AFP.

De forma conjunta, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, emitieron una comunicación para evitar casos de rubéola y sarampión en el país. Esto, derivado de una alerta generada por la Organización Panamericana de la Salud, en la que relaciona implicaciones de los brotes de esas enfermedades en Europa, donde se presentaron casi 10.000 diagnósticos principalmente en Rumania e Italia.

Solo en 2017, Estados Unidos reportó 120 casos de Sarampión, en Canadá se generaron 45, y desde Venezuela se reportaron 70. 

En diálogo con Blu Radio, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, señaló que de acuerdo con lo que sucede en las fronteras, se han tomado medidas de prevención: “Ante situaciones de riesgo epidemiológico, tomamos acciones.

La más temprana es la vigilancia de sueros. En la sangre que hemos tomado a las personas por otras causas, buscamos ciertos virus o bacterias. Con la frontera con Venezuela, venimos haciendo esa vigilancia hace casi ocho meses. Al tener conocimiento del desplazamiento geográfico dentro de Venezuela de los casos de sarampión, sacamos una circular enfatizando la vigilancia que los departamentos de frontera como primeros respondientes, deben hacer en esos lugares”.

Publicidad

Aunque una comisión de expertos certificó a Colombia como un país libre de enfermedades contagiosas como la rubéola, sarampión y síndrome de rubéola congénita, se ha señalado que la alta movilidad poblacional en comercio, industria, turismo y migraciones, son motivos por los que el riesgo de diseminación de esas patologías puede incrementar.

“A hoy no tenemos ningún caso reportado, pero se han presentado algunas alertas. Hemos analizado casos que nos han parecido, se han realizado los estudios y se han descartado los casos. Han sido falsas alarmas. Pero eso no nos exonera de que se pueda presentar algún caso”, agregó la directora del Instituto Nacional de Salud.

Publicidad

José Fernando Valderrama, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, recalcó que la vacunación es la forma más importante de prevención. 

“La notificación de 70 casos a la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, lo conocido en Europa y el registro en los Estados Unidos, fue necesario intensificar las acciones frente a lo que es la prevención, y fortalecer la vigilancia. La idea es enviar un mensaje tanto a profesionales como a la comunidad, de no bajar la guardia y mantener la certificación que se tiene de Colombia libre de Sarampión y Rubéola. Para evitar el riesgo de estas enfermedades inmunoprevenibles, es muy importante la vacunación y seguir las recomendaciones con los niños, manteniendo actualizado el esquema de vacunas”.

 

  • Publicidad