Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

MinSalud pide no descuidar medidas contra dengue en medio de pandemia por coronavirus

Enfermedades como el zika y el chikunguña, pueden atacarse manteniendo limpias casas, albercas y tanques. El primer llamado es a no automedicarse.

360123_Mosquito Aedes aegypti // Foto:AFP
Mosquito Aedes aegypti // Foto:AFP

Por estos días, cuando Colombia está resguardada en su casa protegiéndose del Covid 19, el Ministerio de Salud hace un llamado adicional para no descuidar las acciones de prevención de otras enfermedades, entre esas, el dengue, que por lo general ataca a las personas que viven en territorios por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Vea también: ¿Hay una epidemia de dengue en Colombia? Experto responde

“Hay zonas del país que son más propensas a adquirir el virus. El Aedes Aegypti es el mosquito que transmite el dengue y se presenta en zonas urbanas con altitudes por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar. En el país, 821 municipios están en riesgo de presentar brotes de dengue por estar situados en esas zonas y tener presencia del vector”, indicó Claudia Milena Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Minsalud.

No solo se trata de cuidarse del dengue, sino también del zika, del chikunguña, y otras enfermedades con síntomas similares: dolor de huesos, cabeza, articulaciones, pérdida del apetito, y dolor en la parte posterior de los ojos, así como otras afecciones que ocasionan decaimiento, sangrado de encías, dolor abdominal, diarrea o vómito.

Y es que para esto, además de cuidar el cuerpo, es necesario mantener limpias las casas, lavar y cepillar tanques y albercas, cambiar el agua de los bebederos, disponer de forma adecuada las basuras, y en caso de tener síntomas, el principal llamado es a no automedicarse, ingerir líquido de manera abundante, y en determinado caso, buscar ayuda y atención médica de profesionales de la salud.

Conozca más: “Estamos en epidemia de dengue en Colombia”: MinSalud

Publicidad

“Es importante que los profesionales de salud de los municipios con alto riesgo de dengue estén preparados y garanticen una atención integral de los casos que lleguen a sus instituciones, sospechando el dengue en pacientes febriles que consulten durante la contingencia por la covid-19 además de mantener la hidratación del paciente con dengue en los niveles ambulatorio y hospitalario. Además, deben garantizar seguimiento estricto a pacientes con enfermedades preexistentes, mayores de 65 años y menores de edad; no olvidar que la mayor proporción de casos y muertes por dengue está en el grupo de menores de 15 años”, explicó el Ministerio.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO