Mujer indígena y su hijo, aislados en Hospital de Cúcuta por sospecha de COVID-19
En el caserío Yukpa se han tomado 15 muestras a niños, adultos y mujeres embarazadas para descartar el virus.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de confirmarse que dentro de la tribu indígena Yukpa, asentada en el sector de Escobal de Cúcuta, se encontraba un hombre que dio positivo para coronavirus, la Secretaría de Salud confirmó este domingo que la pareja sentimental de esta persona y su hijo de 8 meses fueron aislados en una carpa médica habilitada por el Hospital de Cúcuta para atender posibles casos de coronavirus.
"En esta búsqueda activa de posibles casos de COVID- 19 dentro de la tribu Yukpa, se detecta a un niño con fiebre de 39.6 grados, quienes llevado en ambulancia hasta la Unidad Básica de la Libertad, donde fue valorado y, por sus condiciones de salud, se remitió al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde se encuentra aislado en una carpa junto a su madre", explicó la secretaria de Salud de Cúcuta, María Constanza.
Le puede interesar: Confirman que menor de dos años es el primer caso de coronavirus en Barranquilla
Las autoridades sanitarias iniciaron una búsqueda activa dentro del sector de Escobal para determinar si existen personas con enfermedades respiratorias, advirtiendo que, de los 136 habitantes monitoreados hasta el momento, ninguno presentó síntomas asociados al COVID- 19.
"A la comunidad indígena se le realizaron 15 muestras de COVID-19 a algunos niños, mujeres embarazadas y adultos (...) También se determinó que, de momento, los habitantes del sector aledaño al caserío no han presentado síntomas asociados al virus", aseguró Constanza.
La Policía Nacional señala que en conjunto con la Secretaría de Salud tienen aislados a los yukpas en el caserío para evitar un contagio masivo. Sin embargo, las comunidades aledañas denunciaron que algunos indígenas se estarían movilizando sin ninguna restricción por la zona.
Publicidad