Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Murió por COVID-19 en Santa Marta cabildo gobernador kogui de la Sierra Nevada

José de los Santos Sauna sostuvo una reunión el pasado 14 de julio con alrededor de 20 líderes indígenas de la Sierra Nevada.

373539_José de los Santos Sauna, cabildo gobernador de los pueblos kogui de la Sierra Nevada. Foto: Cortesía
José de los Santos Sauna, cabildo gobernador de los pueblos kogui de la Sierra Nevada. Foto: Cortesía

Murió por COVID-19 en Santa Marta cabildo gobernador kogui de la Sierra Nevada. Hace pocos días, en un helicóptero del Ejército, el líder indígena fue trasladado hacia la capital del Magdalena y, de inmediato, lo internaron en una clínica debido a su mal estado de salud.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

José de los Santos Sauna era el cabildo gobernador de los pueblos kogui de la Sierra Nevada en jurisdicción de La Guajira y el Cesar, y vivía con su familia en un asentamiento situado en jurisdicción de Dibulla, Guajira, parte media del macizo montañoso.

Julio Salas, secretario de salud del Magdalena, dijo que el destacado líder indígena se puso grave desde el pasado 23 de julio, por lo que se hizo necesario su traslado a Santa Marta a donde llegó con síntomas respiratorios graves.

Lea también: Llamado urgente a donar plasma para avanzar en estudio de tratamiento para COVID-19

El secretario Salas informó que las pruebas para COVID-19 practicadas a José de los Santos dieron positivo, por ello, desde el mismo momento, se inició, en conjunto con las autoridades de salud de La Guajira, un proceso de seguimiento para lograr determinar donde adquirió el virus.

“Es importante destacar que en la parte alta de Dibulla, el cabildo gobernador José de los Santos Sauna sostuvo una reunión el pasado 14 de julio con alrededor de 20 líderes indígenas de la Sierra Nevada”, aseguró el funcionario de salud del Magdalena.

Publicidad

También manifestó el funcionario de salud departamental que los líderes de las comunidades nativas de la Sierra Nevada han pedido a las autoridades de salud respetar sus costumbres y apoyarlos para repatriar el cuerpo de De los Santos Sauna y darle sepultura en su territorio.

El gobernador kogui José de los Santos Sauna se destacó por su liderazgo en la Sierra Nevada y el país, y personalidades como el expresidente Juan Manuel Santos, el artista Carlos Vives, entre otros, han expresado sus condolencias al pueblo indígena.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO