Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

No se amargue las vacaciones: MinSalud entrega recomendaciones para evitar intoxicaciones

Evítese una visita al hospital por estos días: si va a preparar comidas en casa, lo primero es mantener la limpieza en todo momento.

comida- alimento - almuerzo .jpg
Imagen de referencia
Foto: AFP

En las festividades aumentan las celebraciones, comidas e ingestas de alcohol, por lo que también se incrementan las intoxicaciones. Algunos consejos son separar los alimentos cocinados de los crudos, comer en restaurantes que tengan vigilancia sanitaria y tener cuidado con la temperatura en la que se guarde el recalentado.

“Estas enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son provocadas por bacterias, virus o parásitos que se posan en los alimentos debido, en la mayoría de los casos, por manipular, preparar o conservar inadecuadamente los alimentos”, explicó Elisa Cadena Ganoa, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio de Salud y Protección Social.

Utilizar agua potable también es básico, y si no tiene acceso a este servicio, hiérvala con anticipación. Los alimentos que vaya a consumir asegúrese de que se vean frescos, sanos y que su apariencia y color sea el habitual.

Si va a realizar asados, recuerde hacerlo a fuego medio por tiempo suficiente para que se cocinen los alimentos por completo en su interior.

Publicidad

En esta fecha de recalentados, hay que tener cuidado con mantener la temperatura en las comidas. Deben ser guardados en envases de vidrio o plástico que estén bien tapados.

Publicidad

“Lo ideal es preparar únicamente lo que vamos a consumir. Si nos queda y vamos a guardar el calentado para el día siguiente, debe refrigerarse cuando ya esté a temperatura ambiente, llevarlo a refrigeración y consumirlo lo más pronto posible”, añadió la funcionaría.

Otra recomendación es no descongelar los alimentos a temperatura ambiente. Lo mejor es bajarlo desde el refrigerador a otra parte de la nevera por al menos dos días antes de usarlo. Si desea comer afuera, buscar restaurantes conocidos y evitar las comidas callejeras. En cuanto al licor, la advertencia es comprarlo en lugares que cuenten con vigilancia sanitaria y revisar siempre las etiquetas, estampillas y tapas.

Los síntomas de una intoxicación alimentaria suelen ser náuseas, vómitos, diarreas, dolor abdominal, pérdida del apetito y debilidad.

Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:

Publicidad

  • Publicidad