Onic pide atención médica para más de 90 indígenas en Chocó
La organización pide ayuda de urgencia para la comunidad que presenta síntomas relacionados al coronavirus, esta semana fallecieron una mujer y dos bebés.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que 90 personas de la comunidad indígena de Peñas Blancas cerca a Truandó, municipio de Riosucio, Chocó, reciban asistencia médica.
La comunidad presenta "síntomas coincidentes de coronavirus como fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo” y hay otra situación que alerta porque varios niños presentan alergia en la piel.
Asimismo, la Onic pide que se verifiquen las causas de la muerte de una mujer de 60 años y dos bebés de 3 y 4 meses en esta comunidad y que presentaban los mismos síntomas.
Le puede interesar: ¿El eucalipto evita que el coronavirus llegue a los pulmones?
Los centros de salud más cercanos se encuentran a 75 kilómetros del resguardo indígena y, hasta el momento, la comunidad no ha podido desplazarse hasta ellos, por los crecientes combates entre grupos armados.
BLU Radio consultó al Ministerio de salud y aseguran que están analizando la situación con el personal en terreno.
Publicidad
Por su parte, gobernador de Chocó, Ariel Palacios, informó que ya se está verificando la situación para enviar una comisión de la Secretaría de Salud, la IPS y de la Alcaldía de Ríosucio para la atención de los indígenas.