Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Personería abrió investigación por presuntos sobrecostos en hospital de Corferias

La Personería de Bogotá abrió indagación preliminar para determinar si existe responsabilidad en los supuestos sobrecostos.

369496_corferias_alcaldia_.jpg
corferias_alcaldia_.jpg

Los órganos de control ya comenzaron a ponerle la lupa a la puesta en funcionamiento del hospital transitorio de Corferias, que el Distrito creó para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

La Personería de Bogotá abrió indagación preliminar para determinar si existe responsabilidad en los supuestos sobrecostos en la compra de varios implementos para el funcionamiento de dicho hospital.

BLU Radio conoció un informe de 58 páginas de la Personería, en el que realizó un riguroso análisis de todas las compras y servicios que contrató la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E, a través del convenio interadministrativo número 1487512 de 2020, suscrito con el Fondo Financiero Distrital de Salud; y el contrato 057 de 2020 firmado con Corferias.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En el informe, la Personería Distrital hizo una comparación del precio que se pagó por varios elementos instalados en Corferias, comparados con cotizaciones que la propia entidad realizó.

El Ministerio Público encontró, por ejemplo, que en la compra de sanitarios portátiles para el hospital para Corferias, se habrían pagado $18.659.200 más que lo que verdaderamente deben cobrar los proveedores. Es decir, un incremento del 16,3 %.

Publicidad

Los laringoscopios en el mercado valen cerca de 650.000 pesos y fueron comprados por $2.955.000. Es decir, un sobrecosto del 81,5 %, según la Personería. También fueron halladas irregularidades en la compra de monitores de signos vitales y hasta en las mesas de noche, con diferencias de más de 70 millones de pesos.

En la mayoría de las compras, el órgano de control encontró que se pagó más que los que vale en el mercado. Estos hallazgos fueron presentados en un debate de control el pasado fin de semana en el Concejo, pero la Personería ya abrió indagación preliminar disciplinaria por estos hechos.

En el informe presentado por la Personería, la entidad manifestó: “se presenta una posible vulneración al principio de planeación en la contratación estatal, por cuanto se contrató el montaje, adecuación, instalación y disposición de la infraestructura física, de unos servicios conexos y la contratación del recurso humano técnico y profesional, sin saber, realmente, si se requería, pudiendo celebrar dichos contratos a medida que las necesidades reales lo exigieran”.

Ante este seguimiento hecho por la Personería, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, manifestó que el contrato está abierto para que si hay lugar a algún ajuste se le haga.

Insistió en la importancia de haber contratado la puesta en funcionamiento del hospital transitorio de Corferias, ya que gracias a este plan de emergencia se evitaba que la ciudad tuviera un colapso en la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO