Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Piden diferenciar los síntomas del coronavirus frente a los del dengue en Antioquia

Por incremento de casos de dengue, las autoridades advirtieron que en la pandemia por COVID-19 es necesario diferenciar los síntomas de ambas enfermedades.

354629_Dengue en Colombia // Foto: AFP
Dengue en Colombia // Foto: AFP

Los casos de dengue se han disparado en todo el departamento de Antioquia, lo que ha alertado a las autoridades de salud.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En 2020 se han reportado 1.362 casos de dengue, de los cuales 415 se han ubicado en la ciudad de Medellín.

Después de Medellín, la alerta está en Apartadó, donde van 127 casos de dengue reportados. Le sigue Turbo, también en Urabá, con 105 casos y Arboletes con 59.

Renglón seguido está el municipio de Segovia con 44 reportes, San Juan de Urabá con 41 casos, Puerto Nare con 31 registros, San Pedro de Urabá con 28 y Bello con 22 casos.

Lea también: Aislamiento obligatorio favoreció la proliferación de zancudos en Medellín

Publicidad

Esta situación preocupa, no solo por el grado de incidencia reportado por la Organización Panamericana de Salud para Colombia en el 2019, que fue de 475 por cada 100.000 habitantes, sino porque, por la desinformación, se pueden confundir los síntomas del coronavirus con los del dengue, en esta época de pandemia.

Luis Armando Galeano, referente de enfermedades transmisibles por vectores, explicó cuáles son las diferencias de síntomas entre el dengue y el coronavirus.

“Por dolor de en la cabeza hacia la parte de atrás de los ojos, por dolor en las articulaciones, por una sensación como si le hubieran dado a uno una golpiza en el cuerpo,.Y el coronavirus generalmente tiene tos y dificultad para respirar”, explicó el experto.

Lea también: Nueva aglomeración de venezolanos alrededor de la terminal del norte de Medellín

Hay que estar alerta a cualquiera de estos síntomas, bien sea porque representen un caso de dengue o de coronavirus.

Además, la clave para el contagio del primero es identificar si se estuvo cerca a aguas estancadas que facilitaran el cultivo del mosquito que transmite la enfermedad. O, si no se mantuvo la cuarentena, no se llevaron protocolos de bioseguridad como el tapabocas y el lavado constante de manos para evitar el de COVID-19.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO