Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Preocupantes cifras de consumo de cigarrillos electrónicos en jóvenes

Según expertos, el 11 % de la población escolar entre los 12 y los 18 años utiliza dichos dispositivos.

Vapeador o cigarrilo electrónico
Hay un aumento alarmante en el uso de estos dispositivos entre niños y jóvenes.
Foto: AFP

El pasado viernes se llevó a cabo el Día Mundial Sin Tabaco, jornada que tenía como objetivo concientizar a los jóvenes sobre los daños que conlleva el consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos. Según expertos, el 11% de la población escolar entre los 12 y los 18 años utiliza dichos dispositivos.

Frente a esto, desde la Liga Colombiana contra el Cáncer llevaron a cabo una campaña llamada ‘Desvapéate’, evento que pretendía impactar a dicho sector de la población para que sea consciente de los riesgos que implica el consumo de cigarrillos electrónicos.

“En Colombia calculamos alrededor de 4 millones de usuarios de nicotina; la mayoría siguen siendo usuarios de cigarrillos convencionales. Además, tenemos todo este fenómeno, que viene en ascenso, y es el consumo de nicotina a partir de dispositivos electrónicos, mal llamados vapeadores. Esto no es un vapor, es un aerosol que es muy peligroso para la salud, no solo a largo plazo, sino que también está amenazando la salud mental de nuestros adolescentes”, dijo para Blu Radio Blanca Llorente, directora de la Fundación ANAR y asesora en temas de tabaco de la Liga contra el Cáncer.

A lo anterior, Llorente considera que las empresas de ese sector tienen parte de responsabilidad en el consumo temprano de esos cigarrillos. Por un lado, en la desinformación en la que incurren al momento de ofrecer un producto; por otro lado, en la publicidad dirigida hacia dicho grupo poblacional.

Publicidad

“La capacidad de desarrollar la adicción a la nicotina se consolida antes de los 20 años, entonces la industria explota eso y por eso está dirigiendo todos sus esfuerzos a capturar a los niños y a las niñas. Es muy fácil experimentar con estos nuevos productos. Además, los saborizantes invitan a la experimentación y, en la medida en que esa experimentación se hace más agradable, hay más oportunidades de hacerlo”, concluyó.

De igual forma, vale la pena recordar que el país acaba de adoptar una ley que regula los cigarrillos electrónicos o vapeadores y que prohíbe el consumo de estos dispositivos en menores de edad. Con esto, se pretende reducir los índices de consumo que ya preocupan en el territorio nacional.

Publicidad

  • Publicidad