Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué es la influenza AH3N2, el virus que afecta la Escuela Militar José María Córdova en Bogotá?

La Influenza AH3N2 fue la causante de la pandemia de la "Gripe de Hong Kong". Desde esa época, el virus ha sufrido mutaciones, resultando en diversas variaciones que afectan a humanos.

Escuela militar de cadetes José María Córdova
Escuela militar de cadetes José María Córdoba //
Foto: X @ESMIC_EJC

En rueda de prensa, el mayor general Carlos Alberto Rincón, director del Hospital Militar de Bogotá, confirmó la presencia del virus Influenza AH3N2 en la Escuela Militar José María Córdova, causante del fallecimiento del cadete Cristopher Blanco Vásquez.

"Desafortunadamente, un alumno falleció el sábado en horas de la noche, aproximadamente tres horas después del ingreso al Hospital Militar, por un cuadro de neumonía multilodal aguda severa acompañada de una falla multiorgánica. Pese a los esfuerzos de los médicos especialistas, el paciente falleció", lamentó el mayor general Rincón. Además, añadió, tres alumnos más están hospitalizados, incluyendo uno en la unidad de cuidados intensivos con condición clínica estable.

¿Qué es la Influenza AH3N2?

La Influenza AH3N2, también denominada virus H3N2, representa un subtipo específico del virus Influenza A. Este agente infeccioso es notorio por provocar síntomas comunes de la gripe, que incluyen fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Aunque la duración típica de esta infección es de aproximadamente una semana, y la mayoría de los pacientes se recupera sin tratamiento médico, su impacto puede ser severo e incluso mortal, especialmente en grupos vulnerables como niños pequeños, ancianos y personas con afecciones médicas graves.

El H3N2 fue el causante de la pandemia de la "Gripe de Hong Kong". Desde esa época, el virus ha sufrido mutaciones, resultando en diversas variaciones que afectan a humanos, aves y cerdos. Estas variantes, aunque similares, difieren de la cepa original que desencadenó la pandemia de 1968.

Publicidad

¿Cómo se transmite la Influenza AH3N2?

La principal vía de transmisión del virus H3N2 es a través de las gotitas expulsadas al toser o estornudar. Además, el contagio puede ocurrir por contacto directo con personas infectadas. También puede contagiarse al tocar superficies contaminadas con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

¿Cuáles son los síntomas de la Influenza AH3N2?

Los síntomas de la Influenza AH3N2 son similares a los de la gripe estacional e incluyen:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y corporales
  • Fatiga
  • Diarrea y vómitos (en algunos casos)

¿Es grave la Influenza AH3N2?

La Influenza AH3N2 puede ser grave, especialmente en personas con alto riesgo de complicaciones, como las mujeres embarazadas, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.

  • Publicidad