Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Recomendaciones del Instituto Nacional de Cancerología para la detección temprana del cáncer

Debido a múltiples factores los índices de padecer cáncer van en crecimiento. La directora del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia comenta a que se debe este progresivo aumento.

Cáncer
Cáncer/ imagen de referencia/
Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por posible aumento en los casos de cáncer a nivel mundial, y se espera que para el 2040 el incremento sea cercano al 40 %. En países de bajos y medianos ingresos, como Colombia, la cifra podría ser del 70 %. Al año en Colombia se detectan 81.596 casos nuevos de cáncer, esto quiere decir que, por cada 100.000 hombres, 165 son diagnosticados con algún tipo de esta enfermedad, y por cada 100.000 mujeres, a 166 le descubren esta patología al año. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, en un año mueren cerca de 40.300 personas por cuenta del cáncer en Colombia.

En mañanas Blu con Camila Zuluaga, se contó con la participación de la doctora Carolina Wiesner, directora del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, quien habló sobre la incidencia del incremento de cáncer.

"Va a haber un incremento en la incidencia de cáncer, puesto que a mayor edad, mayor riesgo y mayor probabilidad de desarrollar un cáncer mayor ingreso per cápita, porque estamos entonces en unas condiciones de vida, de urbanización, industrialización con mayor exposición a factores de riesgo que ya todos los conocemos, tabaco, alcohol, sedentarismo, obesidad y, por supuesto, el mayor ingreso per cápita también cambia los patrones de alimentación y consumo", expresó en Blu Radio.

La incidencia del cáncer en Colombia es una realidad, particularmente aquellos tipos de cáncer que no se asocian a infección.

Publicidad

¿Cómo prevenir el cáncer?


Existen alrededor de 120 diferentes patologías, y se puede prevenir siguiendo las indicaciones de especialistas y su detección a temprana edad, para que exista la posibilidad de llevar a cabo un tratamiento oportuno.

La directora Carolina Wiesner, indicó: "Colombia tiene un reto muy interesante que es recuperar la vacuna contra el cáncer de cuello uterino y cánceres asociados a infección. Estamos hablando de cáncer de pene, vulva, orofaringe, pero sobre todo el cáncer de cuello uterino con que empezáramos a recuperar la cobertura de vacuna, que ahora está propuesta para que los niños de nueve años también se vacunen ya".

Publicidad

Por otro lado, la alimentación juega un papel importante, pues los alimentos que son consumidos aportan al organismo una serie de nutrientes malos y buenos y puede afectar la salud progresivamente, otro factor que puede ser desencadenador del cáncer es el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo, que aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos cáncer.

¿En qué regiones se presenta más el cáncer?


Wiesner indicó también que "en muchas regiones del país, por ejemplo, las mujeres que salen con la normalidad psicológica o con prueba positivas a VPH no tienen acceso al tratamiento. Entonces este cáncer está mucho más en las regiones en la que mujeres no tienen acceso a estas tecnologías y tratamientos y una tercera parte de los cánceres tienen posibilidades tratamientos".

El país debe apuntar entonces en brindar servicios de salud asequibles a población vulnerable que muchas veces su difícil acceso impide que se detecte a tiempo y no puedan seguir un tratamiento adecuado

¿Cómo puedo vacunarme?


El acceso a la vacunación es un derecho con el que cuentan la población colombiana. La directora Carolina Wiesner dio a conocer que el "ministro de Salud y todo el grupo del ministerio lanzó en octubre lo que se llama la vacunación, es decir, promover la vacuna de toda la población en relación con la edad".

Publicidad

"Pero nosotros hacemos énfasis en la vacuna contra el cáncer de cuello uterino. En los años pasados estaba dirigida solamente a las niñas. Inicialmente fueron las niñas de nueve a catorce años, es decir, las niñas que estaban en cuarto de primaria y se vacunaban en los colegios. Ahora la propuesta es que la vacuna en niñas, como ya se había hablado antes, se amplíe hasta los diecisiete años, idealmente, son las niñas que no han iniciado relaciones sexuales", añadió.

Lo anterior permite que se cumplan esquemas que desde temprana edad pueden significar una gran prevención para no contraer tipos de cáncer transferibles. Se estima que los casos de cáncer seguirán en aumento, pero la prevención y detención a tiempo está en las manos de cada persona.

Publicidad

Escuche la entrevista completa:

  • Publicidad